Desaparición forzada

Caso Facundo Astudillo Castro: confirman que murió de forma violenta y por asfixia

El accidente y el suicidio estarían descartados: según la prestigiosa perito Virginia Creimer, Facundo Asturdillo Castro (22) murió porque lo asfixiaron. El dato fortalece a la teoría que apunta contra la Policía Bonaerense. ¿Hasta dónde llegarán las responsabilidades?

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 3 de septiembre de 2020 · 15:20 hs
Caso Facundo Astudillo Castro: confirman que murió de forma violenta y por asfixia
Asfixiado Según la perito de la querella, no hay dudas de que a Facundo lo mataron.

Ni accidente ni suicidio. Tras comprobarse que el esqueleto hallado el mes pasado en Villarino Viejo era el de Facundo Asturdillo Castro, este jueves la perito y médica forense Virginia Creimer insistió con la idea de que el muchacho murió "por asfixia y de manera violenta", lo que fortalece la teoría de un posible ataque por parte de policías bonaerenses

El joven desapareció el 30 de abril, cuando viajaba a dedo desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca con la intención de encontrarse con una chica. Era la época del aislamiento más estricto, y Facundo fue demorado al menos dos veces por efectivos de la zona. Luego su rastro se pierde hasta el 15 de agosto, cuando la Justicia Federal logró encontrar su cuerpo esqueletizado en un área de estuarios y cangrejales.

"Murió de forma violenta y por asfixia", repitió Creimer, quien participó de las pericias que se están realizando sobre el cuerpo a pedido de la querella y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Con todo, aclaró que el análisis completo -encabezado por el Equipo Argentino de Antropología Forense- tomará entre uno y dos meses. 

En una entrevista que dio al programa de radio El exprimidor, la especialista aclaró que aún resta conocer cómo se produjo esa asfixia. Precisó, además, que los huesos que se hallaron ayer cerca de la zona en la que se encontró el cadáver "no pueden ser de Facundo porque coinciden con piezas óseas que ya tenemos de él".

Esto último abre una posibilidad terrible: tal vez la zona de cangrejales haya sido un punto donde las Fuerzas de Seguridad locales "descartaban" cadáveres. Los datos que difundió Creimer complican claramente a la Policía de la Provincia, y -de confirmarse- dan en la línea de flotación del hasta hace poco ultramediático Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

 

Archivado en