Motivos y debate

Caso Aliaga: la querella también quiere que siga en la Justicia Federal

Luego de que esta semana el juez Marcelo Garnica declarara la incompetencia de su fuero, la fiscalía anticipó que no estaba de acuerdo con el paso a salas provinciales. Pero la novedad de este jueves es que la querella que lidera Jaime Alba también apeló. Las razones de una batalla legal a la vista.

Facundo García
Facundo García jueves, 24 de septiembre de 2020 · 16:54 hs
Caso Aliaga: la querella también quiere que siga en la Justicia Federal
Amplia causa Jaime Alba llevando el expediente, que tiene más de 1200 fojas.

El martes, MDZ informó que el juez Marcelo Garnica había decidido que la causa que investiga la desaparición y muerte del empresario y ex aduanero Diego Aliaga estaba fuera de la competencia de los Tribunales Federales. La noticia de hoy es que el representante legal de los hijos de Aliaga, Jaime Alba, apeló ese fallo, como también lo hará el fiscal Fernando Alcaraz.

Así lo aseguró Alba hace instantes, en una entrevista con el programa Con qué Derecho, de MDZ Radio. Él y Alcaraz prefieren que el asunto permanezca en el ámbito federal. Con ello, la opinión de Garnica quedará doblemente contestada, y habrá que esperar para ver cómo se resuelve esa tensión.

Lo que está en juego puede ser mucho más de lo que se ve. No se trata simplemente del paso de una jurisdicción a otra. Cada oficina tiene sus características, sus reflejos, y cada quien sabe en qué mesa son mejor valorados sus naipes.

"Todavía queda mucha prueba por producir" (Jaime Alba, abogado de la querella)

Para Garnica, no está acreditado que se trate de un delito con las características que exige la Ley para que el caso siga en el ámbito federal. De primar ese criterio, el retorno del caso a la Justicia ordinaria de Mendoza sería un hecho. La fiscalía, en contraste, cree que se trata de una decisión apresurada: "no van ni ocho semanas de instrucción", responden. La querella coincide, al menos en ese aspecto.

Para Alba -el letrado querellante- el paso a la provincia es "un acto apresurado". Incluso subraya: "en el mismo fallo el juez Garnica admite que falta una inconmensurable cantidad de prueba por producir, por lo que para nosotros hay una contradicción manifiesta en su resolución". 

Habrá que esperar unos días para conocer en detalle los fundamentos que las partes presentarán en la Cámara de Apelaciones. Lo único seguro es que, como viene la mano, a esta historia le quedan un par de giros sorpresivos

El caso

El 28 de julio, Diego Aliaga y su "socio" Diego Barrera quedaron en encontrarse en Bandera de Los Andes 9846 (Rodeo de la Cruz, Guaymallén), donde habían planeado montar una clínica para personas discapacitadas.

Aliaga poco antes de morir.

Desde temprano pasaban cosas en ese enorme predio. A las 7 llegó Barrera. A las 8.22, las cámaras tomaron a dos sujetos que se arrimaron a la vereda, revisaron los alrededores y regresaron adentro como controlando el entorno. Llegaron más vehículos. Y entre las 8.36 y las 8.42, ingresó una combi Mercedes Benz Sprinter de color anaranjado que será una clave.

Aliaga arribó a la cita a eso de las 9.50. Entró, pero nunca se lo vio salir. Lo que sí salió es la combi anaranjada donde -según la hipótesis de la fiscalía- puede haber estado la víctima, ya reducida por sus captores.

Ese vehículo atravesó Guaymallén y se metió por la Rotonda del Avión, ocultándose en un garaje ubicado sobre calle Jujuy al 840 (Cuarta Sección, Ciudad). Es el espacio donde se guardaban los rodados de la empresa "Solcito", que es administrada por Barrera y su familia.

Es probable que Aliaga haya permanecido encerrado allí. Sea como fuere, el 30 de julio a las 12.56, mientras Gonzalo -el hermano de Aliaga- estaba haciendo la denuncia por la desaparición, alguien se comunicó con él por teléfono y con "una voz que parecía fingida" le exigió un millón de dólares a cambio de la liberación del empresario.

Por alguna razón no volvieron a llamarlo. Aliaga fue asesinado y trasladado al campo Lavallino, hasta donde llegaron luego los efectivos policiales y representantes de la Justicia Federal. 

  • Con qué derecho sale de lunes a viernes de 13.30 a 14.30 por MDZ Radio. Conducen Jorge Caloiro y Marcos González Landa. Los jueves, el autor de esta nota hace una columna de Policiales. Para escuchar la charla con Jaime Alba, podés hacer click acá.
  • Para aportes o comentarios, podés escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en