Escándalo

Hackers publicaron información de Migraciones tras no conseguir el rescate

Delincuentes realizaron un secuestro informático el 27 de agosto. Pidieron 4 millones de dólares para devolver los datos. El gobierno respondió con una denuncia penal y los "hackers" mandaron todas las carpetas a la dark web. Entre el material hay información de la Agencia Federal de Inteligencia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 10 de septiembre de 2020 · 16:57 hs
Hackers publicaron información de Migraciones tras no conseguir el rescate
Problemas del siglo El Estado no siempre está listo para afrontar los desafíos del Siglo XXI. Foto: Getty Images.

La Dirección Nacional de Migraciones sufrió el 27 de agosto un ataque por parte de ciberdelincuentes que se robaron gran cantidad de información y pedían 4 millones de dólares para devolverla. Al no prosperar la negociación, se venció el plazo y los "hackers" publicaron su botín en la dark web.

La difusión de los datos se hizo en el blog Netwalker, que está asociado al software con el que se atacó el sistema. Según informaron varios medios, el sitio está en ruso, por lo que se cree que los atacantes pueden tener esa procedencia. Igual es solo una hipótesis, ya que el programa se consigue aunque uno no sea de Rusia.

La herramienta que se utilizó se conoce como ransomware. Se trata de programas que logran vulnerar sistemas, se roban la información y luego sus usuarios exigen dinero a cambio de devolverla. 

Indignación

En algunas oficinas de Casa Rosada tronó la bronca. "No negociamos con delincuentes", respondieron desde el gobierno, y radicaron una denuncia penal por extorsión, daño informático y acceso ilegítimo

El hecho causa inquietud, sobre todo, porque existen personas a las que se les paga -y bien- para no tener que enfrentar este tipo de incidentes en entes estatales. Además, se teme que haya habido algún empleado de Migraciones que pueda haberse asociado a los atacantes para brindarles contraseñas y modos de ingreso. 

Los datos publicados se relacionan con la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y archivos de consulados, embajadas y movimientos migratorios. 

 

 

 

Archivado en