¿La lideraba una mujer?

Final para una importante banda que distribuía droga por toda Mendoza

En la madrugada de hoy, la Policía Federal concretó allanamientos en Las Heras por orden del juez Walter Bento. Hubo cinco detenidos y se secuestraron más de dos kilos de cocaína. Si se tiene en cuenta la cantidad de droga hallada, queda en evidencia la magnitud de las operaciones. Mirá cómo hacían.

Facundo García
Facundo García miércoles, 5 de agosto de 2020 · 17:02 hs
Final para una importante banda que distribuía droga por toda Mendoza
Sospechada Los investigadores creen que "Paitoca" coordinaba las operaciones de la banda.

¿Los lideraba una joven? Esa y otras preguntas serán aclaradas en breve. Lo concreto por ahora es que una banda narco de Las Heras fue desbaratada en la madrugada de este miércoles, tras allanamientos que efectuó la Policía Federal por orden del juez Walter Bento. En los operativos se detuvo a tres hombres y dos mujeres, a quienes se acusa de ser parte de una organización que distribuía estupefacientes por toda la ciudad.

Fueron cinco los domicilios en los que ingresaron de sorpresa los agentes. Y los resultados fueron positivos, ya que se hallaron dos kilos y medio de cocaína -que equivalen a más de dos millones y medio de pesos-, medio kilo de marihuana, teléfonos y $500.000 pesos.

Llamó la atención, además, la cantidad de autos y motos de alta gama que los sospechosos acopiaban en una casa ubicada sobre calle Urquiza, a metros de la esquina con San Martín (Las Heras). 

La estructura

La punta del ovillo fue Cristian "el Gitano" Romera (42), que tenía un narcokiosco en el lasherino Barrio 20 de Julio pero además -se cree- era una especie de "viajante" que extendía las redes de la banda a Luján, Godoy Cruz, Guaymallén y otras zonas del Gran Mendoza.

—Era igual que el representante de una empresa, pero con drogas— bromeó una fuente en diálogo con MDZ.

En febrero, los investigadores posaron sus ojos sobre Romera. Así llegaron a Soledad Rioja, alias "Paitoca" (31), que según las hipótesis procesaba las sustancias y las vendía a los dealers mientras escuchaba discos de La Mona y Rodrigo, de quienes es fan (aunque obviamente, el cuarteto no tiene la culpa). 

Desde afuera, las casas parecían hogares de familia. Y en algunos casos lo eran, solo que paralelamente funcionaban como laboratorios. Se cree que la coordinación de las operaciones la hacía la pareja de "Paitoca" desde una celda en la cárcel de Almafuerte. La "mercancía", claro, no se vendía pura. Era rebajada con otras sustancias para estirarla al máximo y así optimizar las ganancias.

Semanas atrás, sin embargo, una serie de procedimientos policiales alteró la dinámica de la organización, que se estaba recuperando lentamente. Ahora llegó un nuevo golpe. Los aprehendidos están en la unidad 32 de la Policía Federal, a disposición del Juzgado Federal 1 que preside Bento. En las próximas horas podrían imputarlos.

  • Para aportes o comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en