Cayó el "Marro", uno de los narcos más peligrosos de México

Cayó el "Marro", uno de los narcos más peligrosos de México

El líder del cartel Santa Rosa de Lima había sido amenazado por otra mafia semanas atrás. Finalmente, lo capturaron fuerzas federales en la madrugada del domingo. Tenía varias mansiones y para atraparlo utilizaron helicópteros y cientos de efectivos. Se cree que es responsable de miles de muertes.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Dicen que José Antonio Yépez Ortiz, "el Marro", quiso escapar por la parte trasera de una de sus casas cuando lo estaban por detener las fuerzas federales. El líder del cartel Santa Rosa de Lima cayó el domingo por la madrugada en Juventino Rosas (Guanajuato) a pesar de que -según susurraban los locales- "no dormía dos veces en el mismo sitio".

El "Marro" tenía gente a su cargo. Se hizo rico a partir de extorsiones, secuestros y tráfico de droga, al punto que una de las bandas rivales, el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo acusaba de ser un delincuente.

Como sea, en un operativo que según las autoridades duró en total unas 4 horas, su imperio parece haberse derrumbado. El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, relató que “a las 14:00 horas del día 1 de agosto se obtuvieron indicios del arribo de ‘el Marro’. Sabiendo que no dormía dos noches en el mismo lugar, la presencia de una camioneta en uno de sus domicilios y la llegada de alimentos nos confirmó la pista".

Desde hacía 72 horas, oficiales y "vigilancia aérea no tripulada" -posiblemente drones- monitoreaban cuatro sitios con la esperanza de que el bandido cayera. “Todo tiene un principio y un fin. El mío ya llegó”, habría dicho el "Marro" cuando lo apresaron. Pero en otro momento quiso saber: "¿quién me vendió?".

Según informaron algunos medios locales, en el lugar también se halló a una mujer de 52 años que estaba secuestrada.

Buscado

El Ministerio Público Fiscal había emitido una orden de detención contra el "Marro" por robo de hidrocarburos, "delincuencia organizada" y secuestro, entre otros cargos.

Y se sabía que era un tipo peligroso. Algunos calculan que ha sido responsable directo o indirecto de unos 10.000 muertos, si se tienen en cuenta los fallecidos en combates contra otras bandas. En consecuencia, durante el fin de semana se convocó a 120 agentes de las Fuerzas Especiales, dos helicópteros y más de cien efectivos de otras fuerzas.

Ahora se cree que el "Marro" será trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, donde alguna vez se alojó El Chapo Guzmán. Sin duda se trata de una buena noticia para el cartel Jalisco Nueva Generación, que semanas atrás había difundido este video desafiando al ahora detenido líder del Santa Rosa de Lima:

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?