Se reunió con Alberto Fernández

Mamá de Facundo: "Miré a los ojos del Presidente para ver si mentía"

Luego de charlar durante más de dos horas con el mandatario, Cristina Castro volvió a denunciar irregularidades en la investigación, pidió la recusación del fiscal y admitió que había percibido "sinceridad" durante la entrevista. Mañana es un día fundamental para la causa. Las claves a futuro.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 24 de agosto de 2020 · 18:03 hs
Mamá de Facundo: "Miré a los ojos del Presidente para ver si mentía"
Con fe Cristina Castro se mostró confiada en que se pueda esclarecer lo que ocurrió con su hijo. ]
ver pantalla completa

Más de dos horas duró la reunión que tuvieron este lunes Cristina Castro -la mamá de Facundo, el joven desaparecido- y el presidente Alberto Fernández. Después del encuentro, la mujer dio una conferencia junto a representantes de Amnistía Internacional y evaluó la charla como "positiva", si bien no ahorró críticas contra algunas autoridades

Cristina apuntó contra el fiscal Ulpiano Martínez, quien está a cargo de la pesquisa. Pidió que sea removido de la causa de forma inmediata: "si queremos vivir mejor y estar seguros de dónde están nuestros hijos, tiene que haber un cambio y ese cambio lo genera la sociedad. Que no haya nunca más Facundos, nunca más chicos ahorcados desaparecidos, nunca más chicos suicidados en comisarías. El nunca más tiene que ser nunca más de verdad”, reclamó.

Facundo Asturdillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril, cuando viajaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. En el trayecto, lo interceptaron efectivos de la bonaerense y lo aprehendieron por circular sin permiso en el contexto del aislamiento obligatorio.

Desde entonces hay dudas sobre el accionar que tuvieron los uniformados. 

"Estoy tranquila"

Cristina Castro contó que le gusta mirar a los ojos de las personas porque ahí se da cuenta si la quieren engañar. En ese sentido, relató que su entrevista con Fernández había ido bien. "Lo miré a la cara, porque ahí es cuando me doy cuenta si me mienten. Y me ha dejado conforme, tranquila. Ha sido muy sincero", resumió Cristina. La mamá asistió al cónclave junto a sus abogados. Asimismo, estuvo presente la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

No pudo conocerse todo el temario de la conversaciones, que seguramente fue amplio: es que mañana será una jornada clave para la causa. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará una autopsia sobre el cuerpo hallado la semana pasada en las inmediaciones de Villarino Viejo, y es posible que en breve se confirme si esos restos pertenecen al joven desaparecido.

Los resultados podrían tardar algunos días: mañana se tomarán muestras de ADN del esqueleto recuperado para cotejarlas con material extraído de la familia Asturdillo Castro. Se especula que las conclusiones se darán a conocer la semana que viene.

Parte de los operativos de búsqueda. Foto: Télam.

A su tiempo, los abogados reconocieron el acompañamiento institucional por parte de la presidencia, que para ellos contrasta con "el plan de encubrimiento" que estaría desarrollando un sector de las Fuerzas de Seguridad.

"Nadie va a quitar de nuestra vista que el lugar donde encontraron el cuerpo ya había sido rastrillado, que hay una huella de camioneta, que a 30 metros había una zapatilla de Facundo. En ese contexto uno no puede decir que fue un accidente", opinó el abogado Leandro Aparicio, que también arremetió contra el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

 

Archivado en