Operativo

Cayó en Mendoza una banda vinculada a un cartel narco peruano

Personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico desbarató una organización que ingresaba cocaína a nuestra provincia en medio de la pandemia. Secuestraron 27 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de un camión proveniente de Misiones.

MDZ Policiales
MDZ Policiales domingo, 5 de julio de 2020 · 15:22 hs

Personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico desbarató una organización que ingresaba cocaína a Mendoza en medio de la pandemia.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, el operativo se inició cuando los investigadores obtuvieron el dato de que un camionero de origen misionero llegaría a la Ciudad de Mendoza con una importante cantidad de clorhidrato de cocaína. Este cargamento estaba coordinado con un conocido líder de una organización que operaba en la provincia.

El sábado a la tarde, en las inmediaciones de ETOM, el narcotraficante conocido como "Chileno Pepsi", de 53 años de edad, se mantenía en el interior de una Toyota Hilux  en la esquina de calle Alberdi a la espera de que llegara un camión con patente argentina, que al llegar detuvo su marcha e hizo contacto con el investigado.

En ese momento los efectivos procedieron a identificar a las personas, notando que el conductor de la camioneta contaba con una importante suma de dinero en su poder. 

En cuanto al camión, debido a las grandes dimensiones del transporte que venía cargado con maderas y las condiciones climáticas, se procedió a trasladarlo a Base Cóndor, donde se detectó una alteración del tanque de combustible auxiliar, motivo por el cual se solicitó la colaboración de un can antinarcóticos de la división Canes, como así también la asistencia especializada del Cuartel Central de Bomberos, a los fines proceder al desagote del tanque y tomar los recaudos necesarios para la apertura del mismo.

En el interior del tanque había un segundo receptáculo recubierto con gasoil que contenía cinco bultos con 25 ladrillos de cocaína en el interior de “piñatas con un peso de 27 kilogramos” con postales de las “Ruinas de Machu Pichu”, “Mapa de Perú”, “Delfines” y “Un águila”.

La droga sería proveniente de Perú y sus sellos identifican a importantes carteles de Perú y México, por lo que los investigadores se encuentran profundizando las tareas investigativas en torno a esta situación. 

La droga secuestrada tiene un valor por kilo de un millón de pesos en el mercado mendocino, por lo que lo incautado tiene un valor de aproximadamente 27 millones de pesos.

Como consecuencia de ello se secuestró un camión marca Volkswagen, semi remolque cargado con maderas, y una camioneta Toyota Hilux color blanca. En el marco del operativo, fueron detenidos el camionero misionero, su acompañante y el "Chileno Pepsi" y quedaron a disposición del Juzgado Federal N°1.

Archivado en