La defensa del "prófugo más buscado de Mendoza" pidió el sobreseimiento

La defensa del "prófugo más buscado de Mendoza" pidió el sobreseimiento

Diego Vildoza fue calificado alguna vez como "el prófugo más buscado de Mendoza", pero lo atraparon. Junto a tres hombres, se lo acusa de matar al carpintero Moya durante un robo en Guaymallén. Su estrategia, la situación de los otros sospechosos y el juicio que se puede venir.

Facundo García

Facundo García

Diego Vildoza (42) fue calificado alguna vez como "el prófugo más buscado de Mendoza". Luego de que lo apresaran en febrero, enfrenta -junto a otros hombres- la acusación de haber participado en el homicidio del carpintero Carlos Moya (62). Y este viernes la causa tuvo una audiencia clave: la defensa del "pelado" criticó las pruebas recabadas por el fiscal Gustavo Pirrello y pidió el sobreseimiento. En otras palabras, sostuvo que no hay elementos para juzgar al conocido sospechoso.

El defensor de Vildoza, Matías Aramayo, se opuso a la elevación a juicio de la causa, cuestionando el enfoque del Ministerio Público. En la misma audiencia se sobreseyó a Pedro Omar Mercado y se pasó a un cuarto intermedio. Habrá que esperar para ver cómo sigue la historia.

Mientras, otro imputado dice tener deseos de ir a juicio "para demostrar su inocencia". Es el caso de Francisco "Torito" Agüero Toledo (47). Sus defensores, Glenda Wagnest y Marcos Urtado aspiran a "exponer ante la ciudadanía la situación de una persona que lleva 18 meses encarcelada injustamente".

"Para nosotros -apuntó Wagnest en diálogo con este diario- esta elevación a juicio se pide porque se vencieron los plazos legales, no porque haya elementos para acusar a nuestro cliente. La única prueba contra Agüero es una huella en el cargador municional del arma". 

El otro acusado en prisión es Lucas Villanueva (39), quien está señalado como parte de la gavilla que atacó a la víctima para robarle 20.000 pesos que había cobrado poco antes del hecho.

A la espera

Desde luego, Pirrello ha elaborado una tesis sobre lo ocurrido. De llegar el juicio será interesante ver el contrapunto con las defensas. Entre tanto, es posible que Vildoza, Agüero y Villanueva sigan tras las rejas.

La hipótesis de la fiscalía es que el 4 de noviembre de 2017 el grupo de sujetos ingresó en la casa del carpintero Moya para robarle y lo mataron. De ahí se desprende la acusación como coautores por robo agravado por uso de arma de fuego apta para disparo, en grado de tentativa y en concurso real con homicidio criminis causa.

De mantenerse esa calificación y ser encontrados culpables, los acusados arriesgan prisión perpetua. Por eso se espera que algunas de las defensas insistan en la teoría de un homicidio en ocasión de robo, delito que contempla penas más leves.

Vildoza cuando lo atraparon. 

Cabe destacar que Vildoza estuvo escondido durante un tiempo y se analiza si tenía contactos dentro del área de Investigaciones de la Policía de Mendoza, lo que le habría permitido escapar una y otra vez de los procedimientos que pretendían atraparlo. De ahí el mote de "el más buscado".

Y el intríngulis no se termina acá, porque aún queda un prófugo en alguna parte. Miguel Ángel Donoso tiene orden de captura nacional e internacional. Pero hasta ahora sigue libre.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?