Impacto en las redes

Videos revelan a los narcos mexicanos "listos para una guerra"

El Ejército de ese país acaba de confirmar la autenticidad de una serie de videos que se viralizó en las últimas horas. La imágenes muestran a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación desfilando con armamento de guerra y arengando a la tropa. Un cuadro preocupante.

Facundo García
Facundo García miércoles, 22 de julio de 2020 · 15:09 hs
Videos revelan a los narcos mexicanos "listos para una guerra"
Dura arenga Los integrantes exhiben armas de grueso calibre.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvo varios golpes de efecto desde que se posicionó entre las bandas narcos más poderosas de México. Uno fue el secuestro de dos hijos del Chapo Guzmán. Y otro la difusión esta semana de videos los que se ve a un grupo de "fuerzas especiales" al servicio de la organización, en una fila que incluye fusiles de asalto y vehículos blindados.

Los registros se convirtieron en un desafío abierto contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras conseguir más de 13 millones de reproducciones en las redes. En los tramos grabados se ve a 22 camionetas y a unos 75 "soldados" que gritan "Viva el señor Mencho", en alusión al actual líder del cártel.

Tras analizar las pruebas, el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, admitió que es posible que existan grupos de élite dentro de CJNG. "De acuerdo a la información que tenemos, este grupo surge el año pasado (...). Se divide en células y tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas", amplió.

Sandoval puntualizó además que la fecha en que se publicó uno de los videos fue el 17 de julio, justo en el cumpleaños del jefe Nemesio Useguera-Cervantes, alias "El Mencho".

Otro video con amenazas

El segundo mensaje reciente relacionado con el CJNG fue una amenaza contra otro cártel, el Santa Rosa de Lima. Impacta ver que, al menos en la estética, el discurso que graban los líderes se asemeja mucho a los que otrora difundieran referentes políticos, aunque esta vez se habla de "negocios" en lugar de "ideas" o proyectos de sociedad.

El CJNG ha conquistado buena parte de los puertos mexicanos que dan al Pacífico, y se cree que exporta estupefacientes a mercados como Australia, donde -según estima RT- el precio de la cocaína es cuatro veces mayor al que se verifica en Estados Unidos.

Pero los otros cárteles no piensan ceder territorio, y en medio de todo eso el Estado Mexicano hace esfuerzos para detener la sangría. 2019, de hecho, fue uno de los años más violentos en el país, con más de 35.000 fallecidos a causa de enfrentamientos vinculados a los narcos.

Este es el segundo video:

 

Archivado en