Fabián Gutiérrez

Un cuaderno del acusado del crimen de Fabián Gutiérrez, clave en la investigación

"Buscaron la impunidad en el delito de robo, dado que la víctima los habría reconocido en algún momento al lograr soltarse cuando era torturado", indicó el magistrado. 

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 20 de julio de 2020 · 17:53 hs
Un cuaderno del acusado del crimen de Fabián Gutiérrez, clave en la investigación
Foto: MDZ archivo

El plan para asesinar a Fabián Gutiérrez inició con un cuaderno. En él se plasmó la noticia de una acusación contra el ex secretario de Cristina Kirchner vinculada a la causa de los cuadernos de las coimas.

Se trataba de un procesamiento del juez Claudio Bonadio, donde señalaba que el dinero que tenía y los bienes que conformaban el patrimonio del ex secretario de Cristina Kirchner, eran producto de un ilícito, de la corrupción. El cuaderno tenía párrafos extraídos de una nota del diario Ámbito Financiero cuyo título hablaba del procesamiento. Después, un paso a paso de cómo ejecutar el plan para quitarle una porción de ese dinero a Gutiérrez. Todo está relatado en el procesamiento firmado por el juez Carlos Narvarte.

"Buscaron la impunidad en el delito de robo, dado que la víctima los habría reconocido en algún momento al lograr soltarse cuando era torturado", indicó el magistrado. 

Fabián Gutiérrez llevaba más de 24 horas allí, según estimaron los investigadores, en un pozo de poca profundidad debajo de un árbol, con marcados signos de violencia, cortes producidos por un cuchillo. El asesinato se habría cometido en la noche del jueves: entre las 21:00 y la medianoche. Todas aquellas horas, estuvieron signadas por la tortura. ¿El motivo? Un robo con fines económicos.

En el cuaderno encontrado por el juez había anotaciones que hacían referencia al “delito que pretendían perpetrar”. En una página estaban escrito los nombres de la víctima y de dos personajes más que eran investigados junto a él en el caso de los cuadernos de las coimas, donde se desentrañó una estructura de cobro de sobornos a empresarios contratistas del Estado. Un tramo de esa causa se ocupó de los ex secretarios privados de Néstor y Cristina Kirchner. El juez Claudio Bonadio había sostenido que Daniel Muñoz y Fabián Gutiérrez por su cercanía a los ex presidentes, había sido integrantes de un circuito responsable de trasladar parte de esos fondos al sur.

En aquellos apuntes que tenía Zaeta, estaba remarcado el nombre de “la víctima y de dos personajes más que se encontraban vinculados con la causa de enriquecimiento ilícito en la que estaba involucrado Fabián Gutiérrez”. Había algo más: una cifra de dinero registrada en esas páginas, “que creería era la que esperaban encontrar en la vivienda", sostuvo el juez Narvarte. Fuente: Clarín

Archivado en