Caso Gruini

El furcio clave en el crimen de Junín: "¿Así mataste al viejo?"

El único detenido por un asesinato en Barriales cayó, entre otras cosas, por una charla que tuvo con su suegra. Los investigadores estaban escuchando los teléfonos cuando oyeron que la señora le pedía la devolución de cierta parte de una pala y preguntaba: "che, ¿y con eso mataste al viejo?

Facundo García
Facundo García martes, 30 de junio de 2020 · 16:37 hs
El furcio clave en el crimen de Junín: "¿Así mataste al viejo?"
Desliz La suegra lo llamó para pedirle una parte de la pala y "metió la pata". Imagen ilustrativa.

Erik Suazo (23) había sido detenido poco después de que hallaran muerto a Victorio Gruini (64). La víctima falleció al recibir más de diez fierrazos en el cráneo y algunas pistas indicaban que el joven podía estar implicado. Sin embargo con el paso de los días la tesis se debilitó. Hasta el pasado viernes, cuando le allanaron la casa y volvieron a atraparlo. ¿El motivo? Entre otras cosas, una charla que el muchacho tuvo con su suegra.

El Ministerio Público sospechaba que Suazo estaba vinculado con el robo y posterior homicidio, pero no podía mantenerlo preso sin evidencias. Aquella noche fatídica, las cámaras de seguridad registraron el ingreso de dos sujetos con la cara tapada, y es difícil identificarlos. No obstante, el rastro que siguieron los perros de Policía Científica terminó en la vivienda del muchacho, ubicada en Palmira. En consecuencia -y a pesar de que era el inicio de la instrucción- los fiscales Mariano Carabajal y Valeria Bottini solicitaron que se le interviniera el teléfono.

Funcionó. El 23 de junio, los pesquisas oyeron el siguiente diálogo:

Suegra—Che, ando necesitando la parte de la pala que te llevaste, esa que es de hierro.  

Suazo—Ah, sí. La "descarté" arriba del techo. Después veo si te la llevo.

Suegra—¿Che, y con eso mataste al viejo?

"En ese momento -comentó a MDZ una fuente allegada a la causa- la voz del tipo cambia, te das cuenta de que algo ocurre". Inmediatamente detuvieron al sospechoso y allanaron su casa y la de la suegra. Por otro lado, el trozo de la pala fue llevado a peritar.

Hay otro partícipe que aún no ha sido identificado

"Es difícil obtener datos de ese objeto. Ha pasado bastante tiempo. Igual hay otros indicios que en principio nos permiten sostener la hipótesis de que Suazo participó del crimen", comentó a este diario el propio Carabajal, que es fiscal jefe de Junín-Rivadavia.

Al caso le quedan puntos ciegos. Hay, de hecho, otro partícipe que aún no ha sido identificado.

El caso

El camionero Victorio Gruini fue ultimado en la noche del 21 de mayo, durante un robo. Al menos dos individuos entraron en su casa de carril Barriales 3.600 (Junín), redujeron a su mujer y lo atacaron a golpes.

Además de la pala, hay una campera que podría contener importante evidencia

Lo asesinaron por dos cheques y 80.000 pesos, sin posibilidad de defenderse. El cuerpo de Gruini apareció en el patio, amordazado y con múltiples heridas en la cabeza. Esos impactos habrían sido efectuados con el canto de la pala que ahora se transformó en la pista clave.

Además de los estudios que se le están haciendo sobre la pala, por estas horas se concretan pericias sobre una campera que podría contener información genética y/o manchas de sangre.

  • Para comentarios o sugerencias, puede escribir a fgarcia@mdzol.com.

 

 

Archivado en