Chubut

"Desahogo sexual": admitieron una violación en manada pero no irán a la cárcel

En el caso conocido como "la manada de Chubut", el fiscal acaba de expresar que para él hubo un "desahogo sexual doloso" contra una chica de 16. Los acusados podrían zafar de la cárcel.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 3 de junio de 2020 · 16:50 hs
"Desahogo sexual": admitieron una violación en manada pero no irán a la cárcel
Playa Unión En esta costa se produjo el delito.

En 2012, varios jóvenes de Puerto Madryn abusaron sexualmente de una chica de 16 años que estaba inconsciente por haber ingerido alguna sustancia. El caso -conocido como el crimen de "la manada de Chubut"- podría tener, empero, un final sorpresivo, porque un fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, habría solicitado un cambio de carátula en la causa.

Así, se pasaría de "abuso sexual con acceso carnal" a "abuso sexual simple", a lo que hay que añadir el posible acuerdo por un juicio abreviado, ya que los agresores han admitido la autoría. Las dos acciones, en la práctica, significan una baja significativa de las penas. Y si finalmente se avanza con estas novedades, las condenas podrían ser de tres años de prisión en suspenso, un castigo excarcelable.

Otro de los frentes se relaciona con la edad que tenían algunos imputados en el momento del hecho. En efecto, T.S fue sobreseído porque era menor; y otro tanto podría podría ocurrir con un tal R.V.

Respuesta judicial

La pelota está en cancha del juez penal Marcelo Nieto di Biase, quien tendrá que analizar el pedido de juicio abreviado que propusieron los defensores y aceptó el fiscal, con la nueva calificación de "abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas", en referencia a otros tres acusados: Luciano Mallemaci, Leandro Del Villar y Ezequiel Quintana.

Según la prensa local, el delito tuvo lugar en 2012, durante los festejos por el Día de la Primavera en Playa Unión. Allí los jóvenes concretaron -en la florida terminología del fiscal- "un accionar doloso de desahogo sexual", tras detectar a una chica que estaba inconsciente a causa de las drogas o el alcohol.

En las redes hay indignación ante el nuevo giro. Especialmente porque en vez de reforzar la hipótesis de una violación en grupo, el Ministerio Público da la impresión de eufemizar apelando al término "desahogo".

  • Para aportes y comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en