MDZ en Tribunales

Salió de la cárcel tras 19 años, volvió a robar y hoy lo condenaron

Tomás Omar Pérez Arce (46) estaba preso por homicidio. Cumplió su condena hace un par de meses y salió, pero volvió a delinquir en Godoy Cruz. Ahora está de nuevo en el penal. Los detalles de una vida entre muros.

Facundo García
Facundo García lunes, 4 de mayo de 2020 · 14:50 hs
Salió de la cárcel tras 19 años, volvió a robar y hoy lo condenaron
Reincidente Parece que 19 años a la sombra no sirvieron de mucho.

Tomás Omar Pérez Arce (46) pasó 19 años preso por homicidio. Un largo tiempo para pensar y para que otros lo ayuden a incorporarse de nuevo a la sociedad. Sin embargo salió y a los pocos meses cometió un asalto a mano armada, por lo que esta mañana lo condenaron a otros 4 años y 10 meses de cárcel

En qué pensaba Arce cuando hizo lo que hizo -o qué proyectos tenía- son cosas que se desconocen. Lo cierto es que el martes 16 de abril, cerca de las 21, abordó a una mujer y dos hombres que arreglaban la cerradura de un portón en la calle San Marcos al 70 (Godoy Cruz). Los amenazó de muerte y les quitó celulares, billeteras, documentación. Luego escapó.

La Policía inició una búsqueda mientras Arce trataba de ocultarse por el barrio. Cerca de la esquina de Perito Moreno y Loria lo interceptaron y le encontraron los elementos robados, más algunas balas calibre 22. En la huida -astuto- Pérez Arce había intentado "descartar" una pistola, así como varios cartuchos que llevaba en una bolsa de nylon. No tuvo suerte.

La condena

Esta mañana, el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio, del Tribunal Penal Colegiado Número 2, condenó a Pérez Arce por "robo agravado por uso de arma de fuego apta para el disparo en concurso ideal con robo agravado por escalamiento en grado de tentativa". Es decir que se lo sentenció por delinquir usando una pistola y por haber intentado penetrar en una casa ajena "tratando de vencer los obstáculos puestos externamente" para proteger un bien. 

El caso ilumina el drama que es la reincidencia en la Argentina. Los estudios señalan que, por más que se encierre a los detenidos durante largo tiempo, la falta de vínculos y la violencia naturalizada suelen atraerlos de nuevo hacia el crimen

Según un estudio, uno de cada dos condenados que sale en libertad reincide dentro del primer año

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Inseguridad y Violencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTref) publicó un análisis basado en más de 1033 entrevistas a presos. Los resultados apuntan en ese sentido: uno de cada dos condenados que sale en libertad reincide dentro del primer año.

Es decir que sin políticas de posliberación, opciones laborales y contención afectiva, cualquier pena se vuelve insuficiente; haciendo que el dinero invertido en seguridad y penitenciarías en cierto modo se pierda.

Archivado en