Mató a su nieta, le dieron la domiciliaria y lo quieren linchar

Mató a su nieta, le dieron la domiciliaria y lo quieren linchar

Pedro Andrés Gatica (60) fue condenado a prisión perpetua en 2009 por asesinar de un disparo en la cabeza a su nieta de 5 años. Estaba detenido en la alcaldía de Bariloche, pero el 15 de marzo le otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria por un problema de salud. 

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Pedro Andrés Gatica (60) fue condenado a prisión perpetua en 2009 por asesinar de un disparo en la cabeza a su nieta de 5 años. Estaba detenido en la alcaldía de Bariloche, pero el 15 de marzo le otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria por un problema de salud y los vecinos quieren lincharlo.

Gatica eligió cumplir su condena en la casa de un familiar en San Antonio Oeste. Sin embargo, la indignación por su excarcelación se viralizó en redes sociales y tuvieron que asignarle custodia policial para evitar un linchamiento.

Desde el Consejo Local de Seguridad también mostraron su rechazo al beneficio. A través de un comunicado, consideraron que se trata de un "preso peligroso" y pidieron la anulación de la domiciliaria. "Sentimos que nos encontramos al amparo de una justicia que cada vez está más lejos del bien común", indicaron.

El propio intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, se sumó a las críticas con una carta pública en la que anticipó que denunciará ante el Consejo de la Magistratura a los funcionarios judiciales que le concedieron la domiciliaria a Gatica. Además, denunció a la jueza que dispuso su excarcelación.

“No sólo que proceder a mejorar la condición de detención del condenado es repudiable y reprochable, sino que encima le entregan la domiciliaria en San Antonio Oeste, de manera callada, solapada y, lo que es peor, sin intervención de la víctima en el proceso. Todo esto previo al aislamiento social y preventivo obligatorio, antes de que este intendente decidiera cerrar los ingresos a la ciudad”, cuestionó Casadei.

Este domingo se inició una campaña para reunir firmas en change.org para que la Justicia “lo devuelva a prisión o si ella (la jueza) no nos escucha que la Cámara o la Corte lo ordenen”. La iniciativa juntó más de dos mil firmas en menos de 24 horas.

Gatica asesinó a su nieta el 5 de mayo de 2009 en la casa de su exesposa y abuela de la menor. Al parecer, la relación de pareja habría sido el desencadenante del homicidio, como venganza hacia la mujer.

A fines de ese año lo condenaron a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía”. El magistrado destacó que actuó con “conciencia y voluntad”. Gatica obtuvo la prisión domiciliaria el 15 de marzo pasado por un presunto problema de salud, cuando todavía no se había impuesto del aislamiento decretado por el Gobierno nacional.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?