Fuerte aumento de consultas

Presentaron balance sobre violencia de género durante el aislamiento

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, señaló que las consultas vinculadas a esta problemática aumentaron un 39% desde que arrancó el confinamiento. Un cuarto de los contactos se produjo vía Whatsapp. El informe se conoció hoy mediante una videoconferencia en el Senado.

Facundo García
Facundo García miércoles, 8 de abril de 2020 · 21:30 hs
Presentaron balance sobre violencia de género durante el aislamiento
Online La ministra se comunicó por Internet con la Cámara Alta.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó este martes un informe ante la Comisión Banca de la Mujer en el Senado. La exposición tuvo lugar mediante una videoconferencia en la que senadoras de las diferentes fuerzas políticas pudieron plantear sus preguntas e inquietudes. Así, se supo que desde que comenzó el aislamiento, la cantidad de consultas vinculadas a la violencia de género aumentó un 39%.

"El aislamiento tiende ha hacer que la violencia doméstica aumente", apuntó la ministra, aunque anticipó que el incremento de contactos destinados a atender la problemática no implica que los casos hayan subido en la misma proporción. En otras palabras, el número de llamadas y mensajes no tiene una correlación automática con la cantidad de incidentes.

 

La ministra durante su exposición.

Y a pesar de que desde que se inició el aislamiento preventivo hubo al menos 12 femicidios, también son épocas de pequeñas noticias alentadoras. Una es que la inauguración de tres números que reciben mensajes por Whatsapp fue un éxito: tanto, que un cuarto de las consultas que se recibieron durante la cuarentena llegaron por ese canal.

Para casos urgentes hay que llamar al 911 y hacer una denuncia, que en Mendoza puede radicarse de forma online en la página del Ministerio Público Fiscal. En el balance provisorio que compartió Gómez Alcorta, se explica que el 6% de los contactos que se registraron desde el 16 de marzo eran "de alto riesgo", lo que implica que requirieron intervención inmediata de las autoridades.

La videoconferencia involucró a numerosas personas.

Para más información y números de ayuda, se puede ingresar a la siguiente nota de MDZ.

A continuación, la exposición completa del informe en la Cámara Alta:

 

Archivado en