Ya son 86 los femicidios en el 2020: ¿Se está haciendo algo?

Ya son 86 los femicidios en el 2020: ¿Se está haciendo algo?

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo dejó en evidencia cómo las mujeres están desprotegidas en varios aspectos y uno de ellos, es la violencia de género que se produce en el ámbito privado. Los datos de los 3 primeros meses de este año preocupan.

Federico Lemos

Federico Lemos

La pandemia del coronavirus Covid-19 trajo además de crisis sanitaria y económica una serie de falencias que como sociedad hay que reflexionar. 

En la madrugada de este viernes en Maipú un hombre de apellido Romero comenzó a golpear con un martillo y a apuñalar con un cuchillo a su pareja y la dejó inconsciente adelante de sus hijos. Es un ejemplo de como con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que desde el 20 de marzo se estableció para todo el país, sale a la luz -una vez más- la desprotección de las mujeres ante las diferentes manifestaciones de las violencias de género.

Los datos conocidos este sábado del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven" revelaron que en lo que va del año -al 30 de marzo- hubo en Argentina 86 femicidios. Esto se traduce que en lo que va del 2020 hubo un femicidio cada 29 horas. Por lo que lo que sucede en la cuarentena, no está separado, pero sí es un agravante. 

Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética y subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza contó la semana pasada en el programa El Permitido por MDZ Radio que nos encontramos en un contexto de "crisis único excepcional que modifica todo nuestro entorno".

Entonces, las posibles situaciones de violencias dentro de los hogares, donde las personas se encuentran aisladas, llevan a una instancia de desprotección para la mujer. 

El factor determinante para colaborar con las mujeres que tienen que vivir estas situaciones con su agresor, se pueden revertir con la colaboración de las personas. "Todos deben estar atentos, si advertimos una situación de una vecina o una amiga, nos debemos contactar por las diferentes vías de comunicación", comentó Lamm.

"Al finalizar la cuarentena se nos darán algunas lecciones", señaló la especialista y una de ellas es como las mujeres están desprotegidas en muchos aspectos: "Los femicidios generalmente suceden en el ámbito privado".

Desde el movimiento "Ni una menos Mendoza" difundieron una serie de recomendaciones ya que se considera de "vital importancia quedarse en casa para preservar la salud, pero algunas mujeres están encerradas con sus agresores".

"Es a partir de esta situación que facilitamos algunos recursos con los que pueden contar cómo lo es denuncia  vía online, los contactos gubernamentales y de colectivas en alerta por situaciones de violencia de género durante la cuarentena", comunicaron.

  • Si advertís o sabés de alguna situación de violencia es importante no dejar a la persona sola y brindarle contención a pesar de las distancias físicas.
  • Si sos una persona en situación de violencia contá con tus redes de contención, amigos, familia, no estés sola.
  • Podés realizar la denuncia vía online ingresando a: http://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/.
  • Por teléfono: línea 144 (funciona las 24 horas).
  • Descarga la aplicación gratuita, complementaria a la línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia. La app acá.

Teléfonos de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad: 

  • Gran Mendoza: 4495749/3236. Cel: 2616842676 y 2616568336.
  • Zona Este:_ 263-4439678. Cel: 2634665645.
  • Valle de Uco:_ 02622-423163. Cel: 2616832107.
  • Mendoza: +54 9 261 510 0050 / +54 9 261 593 1099.
  • Vía correo electrónico: dmgd@mendoza.gov.ar.
  • Hermanadas – Zona Este: 2634715135 (llamados, mensajes, Whatsapp).
  • Casa del Encuentro – Zona de Alta Montaña: 2615-870355 (llamados, mensajes, Whatsapp). Facebook: Casa de la Mujer, espacio de encuentro.
  • Coordinación de Mujer y Género de San Rafael: 2604059046.
  • Ante situaciones de emergencia: 911.

Estos recursos son claramente para la situación posterior a las violencias de género, y si bien al hablar del tema se visibiliza, pero, ¿alcanza?¿Qué se puede hacer para cambiar o revertirlo?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?