Los presos de Boulogne Sur Mer bajaron del techo y comienza el diálogo

Los presos de Boulogne Sur Mer bajaron del techo y comienza el diálogo

Los internos se encontraban en el techo del penal reclamando beneficios en medio de la crisis por el coronavirus. Luego de más de 2 horas, decidieron comenzar el diálogo con Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de la provincia.

Facundo García

Facundo García

Un grupo de internos del penal de Boulogne Sur Mer se subió a los techos para reclamar beneficios ante la crisis por la pandemia del coronavirus. 

Más de 200 reclusos encapuchados se encontraban en el techo de la cárcel con palos y demás objetos en sus manos. Familiares de los presos indican que quieren mejores condiciones y la liberación de quienes padecen algunas enfermedades. 

Los incidentes se produjeron pasadas las 17 y los reos que ganaron los techos comenzaron a prender fuego algunos objetos. Hubo una importante presencia policial rodeando todo el complejo. Incluso se cortó parcialmente el tráfico en las calles aledañas. 

Luego de varias horas, los manifestantes se bajaron para comenzar el diálogo con Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de la provincia. 

Lo ocurrido se enmarca en una ola de protestas carcelarias que se replica no solo en Argentina sino en diversas latitudes. Italia tuvo varios muertos a causa de la inquietud entre los presos. En Brasil se fugaron cientos de condenados y en Colombia se multiplicaron las medidas de fuerza. En tanto, en El Salvador el gobierno decidió endurecer su postura generando escenas que han dado la vuelta al mundo.

La pandemia obliga a modificar las rutinas en todas partes, incluidas las cárceles. Y el clásico poema de Paco Urondo adquiere más realidad que nunca, al menos en lo que respecta a la circulación del virus:

Del otro lado de la reja está la realidad,

de este lado de la reja también está la realidad;

la única irreal

es la reja.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?