Este viernes

Día clave en la causa por la muerte del peluquero de La Favorita

A partir de las 9 se definirá si sigue preso Edgardo Emanuel Tobares, uno de los dos detenidos por el crimen del Marcelo "Ahíto" Paredes. La familia del coiffeur pide que el imputado siga tras las rejas. Sus defensores solicitan la libertad.

Facundo García
Facundo García jueves, 23 de abril de 2020 · 21:36 hs
Día clave en la causa por la muerte del peluquero de La Favorita
Imputado Tobares fue detenido poco después del hecho.

Este viernes habrá importantes definiciones en la causa por la muerte de Marcelo "Ahíto" Paredes (19), el peluquero del barrio La Favorita que fue ultimado tras un asalto el 21 de febrero pasado. Concretamente se decidirá si uno de los imputados, Edgardo Emanuel Tobares (24), continúa en el penal con prisión preventiva, se le otorga domiciliaria o queda en libertad.

Por supuesto, el proceso judicial seguirá. Aunque Tobares -que fue aprehendido el 6 de marzo- preferiría que eso ocurra con él del otro lado de las rejas.

Vale aclarar que un dictamen de prisión preventiva no significa que el imputado sea culpable. En efecto, es una medida revisable. "Igual hay elementos fuertes que lo señalan como un probable partícipe", comentaron a MDZ los abogados de la querella Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena.

En la causa hay un testigo protegido

Según trascendió, una de las pistas clave es la declaración de un testigo protegido que brindó detalles sobre lo que pasó la noche en que mataron a "Ahíto". En el caso puntual de Tobares, a esto se le añadiría que el teléfono que le robaron peluquero fue rastreado en el Barrio Escorihuela, donde él finalmente fue ubicado.

Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton, abogados de la querella.

"Creemos que se van sumando pruebas suficientes en esta etapa del proceso como para que se justifique la prisión preventiva de Tobares. Los detenidos enfrentan la posibilidad de prisión perpetua, por lo que creemos que podría haber riesgo de fuga o de amedrentamiento de los testigos", resumió Vaira Leyton.

"No tiene nada que ver"

Si la situación excepcional que trajo la pandemia se resuelve rápido, el caso del peluquero de La Favorita podría ir a juicio por jurados antes de fin de año. Aunque claro, desde la defensa de Tobares responden que no existen elementos que lo vinculen al crimen.

"Él no tiene nada que ver. Nos gustaría saber cuáles son las pruebas que se esgrimen para privar de la libertad a nuestro defendido", reclamó esta tarde Franco Migliavaca, quien junto a Emiliano Marlia representa legalmente a Tobares.

Migliavaca y Marlia, abogados defensores.

En la audiencia de mañana los letrados pedirán que Tobares quede libre o pase a domiciliaria, ya que -según insisten- "no hay una sola prueba en su contra".

"El testigo protegido podría ser un enemigo de Tobares o alguien que solo quiere la recompensa"

Para la defensa, ni el fiscal Carlos Torres ni la querella sostienen argumentos de peso. "Se habla de un testigo de identidad protegida, pero el imputado tiene derecho a saber quién es. Capaz que es un enemigo de Tobares o alguien que solo quiere reclamar la recompensa que ofrece el gobierno a quien dé información".

"Si la Justicia presta atención a las evidencias -subraya Migliavaca- tiene que devolverle la libertad a este hombre".

El caso

El 21 de febrero pasado "Ahito" Paredes trabajó hasta tarde en su peluquería de La Favorita. Un cliente llegó después de hora y él decidió atenderlo igual. "Siempre hacía eso, no dejaba a nadie sin atender. Incluso en Navidad tenía abierto hasta las doce menos cuarto, para que todos lo que venían se vieran bien", ha comentado la mamá del pibe. 

En eso, se estacionó un auto Renault Megane color gris con al menos cuatro ocupantes. Uno de los agresores quedó al volante, los otros se bajaron. Le robaron al peluquero, le dispararon y escaparon en el vehículo. Paredes murió días después a causa de las heridas. 

"Ahíto" era muy querido en su barrio.

Se inició una pesquisa, hubo marchas e indignación en toda la zona oeste de la ciudad. A principios de marzo la policía atrapó Emanuel Tobares en el Escorihuela. Y este viernes, a partir de las 9 y mediante un sistema de videoconferencia, se decidirá en qué condiciones aguarda el avance de la instrucción.

El otro detenido es Alex Damián Barraquero (20), alias "Alito", quien fue demorado semanas más tarde por no cumplir con el aislamiento obligatorio. A partir de esa aprehensión se comprobó que figuraba en varias causas y era uno de los sospechosos de haber participado en el asesinato. También fue trasladado al penal.

Se cree que hay otros responsables de esta muerte. Para encontrarlos, el gobierno de la provincia ofreció una recompensa de $200.000 a la persona que aporte datos para dar con el o los asesinos de Marcelo. Quien tenga información debe comunicarse al 0800 222 7627, o directamente al 911; o por email a ufi_homicidios@jus.mendoza.gov.ar y ctorres@jus.mendoza.gov.ar.

 

Archivado en