Preso y sin domiciliaria

Ordenan que Aguirre sea detenido esta tarde

Lo confirmó el jefe de fiscales contra delitos sexuales. El profesor universitario está acusado haber cometido abusos y hasta hoy permanecía en libertad.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 7 de febrero de 2020 · 13:24 hs
Ordenan que Aguirre sea detenido esta tarde
Tras la orden de detención del profesor Aguirre, se celebró en los pasillos de Tribunales.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dictó sentencia este viernes: decidió admitir un recurso de casación y anuló un fallo anterior que permitía al profesor Mauro Aguirre, acusado de abuso sexual, permanecer en libertad mientras avanza el proceso legal en su contra. En concreto, esta decisión implica que el Ministerio Público lo va a detener esta misma tarde.

Los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio comunicaron la novedad mientras decenas de manifestantes de Ni una menos Mendoza aguardaban el veredicto en los pasillos del Palacio de Justicia. Las activistas festejaron que se hiciera lugar al recurso de la querella y del Ministerio Público Fiscal, quienes habían solicitado al máximo tribunal la revisión de una sentencia del juez Víctor Comeglio (integrante del Tribunal Penal Colegiado Nº1). Gracias a ese fallo, Aguirre estaba libre desde junio de 2019, aunque ya no gozará de ese beneficio.

Según comentó el jefe de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Alejandro Iturbide, Aguirre debe seguir preso. "Nosotros creemos que existen razones para que pidamos que el acusado esté en prisión preventiva", recalcó.

En consecuencia, el ex docente -ahora está jubilado- ya debe estar armando el bolsito. No tendrá, por ahora, el beneficio de la domiciliaria.

 

Un caso histórico

 

Mauro Aguirre era titular de la cátedra de Doctrina Social II de la carrera de Ciencia Política y Administración de la Uncuyo. También era referente político de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), aunque recientemente se retiró por tener más de 70 años y haber cumplido con tres décadas de aportes jubilatorios.

Los testimonios de las demandantes coinciden en señalar que existía un vínculo violento entre Aguirre y algunas de sus alumnas, contexto que habría favorecido los siete hechos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal que –dice la querella- se produjeron. Con el agravante, además, de que el profesor era un educador, por lo que arriesga una pena de hasta 20 años de cárcel.

Habrá que ver cómo continúa la causa judicial, a cargo del fiscal Darío Nora. Además de Aguirre, hay tres imputados como partícipes: Lucía Fernández, Mario Codoni y Leandro Fontán, quienes están libres tras haber pagado una fianza.

Archivado en