Violencia en el Parque

Interna en la Lepra: crece la hipótesis de un "Caballo de Troya"

El partido de Independiente Rivadavia y Atlanta debió suspenderse a causa de los disturbios. El jefe del operativo de seguridad, Camilo Uvilla, asegura que los violentos pueden haber estado desde antes en el estadio.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 10 de febrero de 2020 · 21:12 hs
Interna en la Lepra: crece la hipótesis de un "Caballo de Troya"
lepra Las canchas, cada vez más lejos de la familia mendocina.

Las escenas de corridas y disparos en las gradas del Gargantini recorrieron el país. Este lunes fue tiempo de buscar explicaciones, algo que todavía no resulta nada sencillo. En diálogo con MDZ Radio, el comisario inspector Camilo Uvilla -quien el domingo estuvo a cargo del operativo de seguridad- detalló las hipótesis luego del desastre.

La principal teoría de Uvilla es que había personas en el interior del estadio desde antes del encuentro deportivo. "En el edificio hay habitaciones cerradas de las que no sabemos nada", señaló. Según su perspectiva, los violentos pueden haberse ocultado allí -o esconder sus armas- para luego atacar. Un método viejo como la humanidad misma: un "Caballo de Troya" a la mendocina

En ese contexto -sostienen desde la Policía- reaccionar violentamente solo hubiera empeorado las cosas. "Hay que tener en cuenta que el uso de la fuerza pública podría haber puesto en riesgo a otras personas -se atajó el jefe del operativo-. Lo que nosotros hicimos fue priorizar esas vidas sobre el evento en sí, para evitar una batalla campal. Cuando nos avisaron que había armas de fuego, se canceló el espectáculo".

Uvilla no se explayó ante otras versiones que sostienen hipótesis alternativas. Por ejemplo, que los agresores habrían contado con la venia de algunos agentes, quienes les habrían permitido ingresar con armas. "Yo asumo mi responsabilidad, y cada quien deberá asumir la suya", sentenció.
 

Interna en llamas

La enemistad dentro de la barra de "la Lepra" viene de lejos. Y, como todo antagonismo colectivo, tiene un trasfondo económico. Dinero de entradas, de drogas y de diferentes actividades ilícitas gravitan sobre lo que ocurrió.

"Desde la muerte de 'El Camel' desarrollamos un protocolo que venía funcionando...hasta el domingo pasado"

 

Hace meses que la policía estaba en alerta. En febrero de 2019, Omar Alfredo Jofré -alias "El Camel"- fue asesinado a tiros en la playa de estacionamiento del boliche La Guanaca. Se dice que el barrabrava tenía el control de varios "negocios" non sanctos; y que a su muerte lo sucedió su hermano Cristian. Pero de acuerdo al rumor de las gradas, este último no contaría con el apoyo de todas las facciones leprosas. Se sospecha que un sector está intentando desplazar a Cristian, y ese sería uno de los ejes del conflicto. Uvilla: "desde que nos enteramos de lo del Camel, desarrollamos un protocolo que venía funcionando...hasta el domingo pasado".

"El Camel" fue ultimado a tiros en 2019.

Ahora resta mucho por hacer. En la mañana de este lunes, policía científica avanzó en la investigación y logró identificar a unos cuantos barras. La causa se tramita en la Oficina Fiscal número 2 de la Comisaría 6° y está bajo secreto de sumario. En los próximos días podría haber detenciones.

Protocolo y choripán

 

Durante la charla con MDZ Radio, Uvilla contó que para evitar que los violentos ingresen a los estadios se aplican tres filtros. "El primero -definió- es que no ingresa nadie sin su entrada". Luego viene la requisa, "y es imposible que alguien supere esa instancia cargando un arma blanca". El tercer filtro está compuesto por el sistema electrónico del programa Tribuna Segura y los análisis biométricos.

Ninguno de eso tres pasos parece haber funcionado el pasado fin de semana. Cualquier mejora, de todos modos, tendrá que tener en cuenta detalles importantes. No existe requisa efectiva si hay zonas libres. Tampoco tiene sentido que en las tribunas haya gente que vende choripanes y usa cuchillos para cortar los chorizos. Cuando la violencia es lenguaje común, el peligro acecha en todos los rincones.

 

Archivado en