¿También en Mendoza?

Abusos y explotación en la Iglesia Filadelfia: así operaban "las manosantas"

El martes se realizaron decenas de allanamientos en varias provincias, entre ellas Mendoza. Este viernes, desde el Ministerio Público Fiscal dieron precisiones acerca del "lavado de cabeza" que habría hecho la organización sobre sus víctimas. Privación de comida y de descanso, las claves. Detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 4 de diciembre de 2020 · 18:29 hs
Abusos y explotación en la Iglesia Filadelfia: así operaban "las manosantas"
Foto: Archivo MDZ (Imagen Ilustrativa)
ver pantalla completa

Las autoridades informaron este viernes que se sigue interrogando a 69 personas que habrían sido víctimas del delitos de trata, en una investigación sobre una presunta secta que operaba en la Argentina desde principios de los setenta. Se cree que en la "Iglesia Filadelfia" se cometían crímenes contra la integridad sexual, se lavaba dinero y había situaciones de explotación laboral; por lo que el martes pasado se hicieron 24 allanamientos en la sede principal de San Justo (Prov. de Buenos Aires) pero también en muchas otras localidades, entre ellas Mendoza.

La hipótesis del Ministerio Público Fiscal de la Nación es que decenas de individuos -entre ellos niños y niñas- fueron sometidos a la influencia de una organización criminal que les lavaba la cabeza. Los pesquisas creen que esta gente padeció "aberrantes ilícitos", incluyendo violaciones y esclavitud, en el marco de un "plan sistemático".

Sin comida, sin descanso y sin libertad, la mente de los fieles era más propensa a la manipulación. Según se precisó, la secta tenía un mecanismo de "captación, explotación laboral y reducción a la servidumbre”: cuando ingresaba alguien nuevo, las líderes lo convencían de que ellas -las líderes- poseían poderes divinos y así "se apropiaban de sus voluntades". De acuerdo con los informes del MPF, gran parte de las víctimas eran menores.

Uno de los allanamientos de esta semana. 

Los más vulnerables

Según los fiscales, lo primero que hacían las líderes era identificar a fieles vulnerables. Luego los trasladaban y los adoctrinaban, bajo una estricta disciplina. Y comenzaba un proceso de debilitamiento a través de la falta de comida, castigos físicos y psíquicos y falta de descanso

Hasta ahora, no queda claro si en Mendoza se repetían estas prácticas. Existe un templo en calle Elpidio González casi Carril Ponce (Rodeo de la Cruz, Guaymallén), al que asistían al menos seis ciudadanos que han sido demorados y entrevistados por la Policía. Sin embargo, por lo que ha trascendido hasta ahora, no se consideraban a sí mismos en peligro ni víctimas de ningún delito. En los próximos días podría surgir más información sobre este punto.

Operativos

Los operativos arrancaron el año pasado, pero las principales detenciones se dieron esta semana, con participación del Departamento Unidad Federal de Investigación Sobre Trata de Personas de la PFA y Gendarmería Nacional. También se comenzó a entrevistar a decenas de posibles damnificados, que han sido incluidos en el Programa de Nacional de Rescate y Acompañamiento.

Los allanamientos se produjeron en San Justo, Bahía Blanca, Neuquén, San Miguel del Monte, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como resultado se concretaron seis detenciones y el secuestro de material de interés para la investigación.

El interior de la sede central, en San Justo. 

 

Archivado en