¿Este es el audio completo?

Las dudas sobre la llamada al 911 del día que mataron a Florencia

La llamada que ingresó a las 18.58 del sábado para pedir ayuda sobre una situación de violencia de género que se estaba produciendo en el lugar donde mataron a la chica se viralizó en las últimas horas. La conversación se interrumpe de modo demasiado súbito. ¿Faltan tramos?

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 19 de diciembre de 2020 · 16:29 hs
Las dudas sobre la llamada al 911 del día que mataron a Florencia
Auxilio El llamado de auxilio no fue atendido. Florencia fue asesinada ese mismo sábado.

El sábado a las 18.58 ingresó un llamado al 911 dando cuenta de una situación de violencia de género en el pasaje Berra de Gutiérrez (Maipú). Un vecino alertaba acerca de un problema en ese sitio, en el que -se sabría luego- estaban matando a Florencia Romano (14). La pregunta por estas horas es: ¿se ha dado a conocer la totalidad de ese diálogo?

La efectiva policial que estaba al otro lado de la línea desestimó el llamado y no comunicó la novedad. Por eso la Inspección General de Seguridad (IGS) ya abrió una investigación para saber qué ocurrió; y también se extrajo compulsa para iniciar una causa penal contra la agente, que lleva más de una década en la fuerza y ha sido pasada a pasiva.

En las últimas horas trascendió un audio que correspondería a aquel llamado. Y hay varios puntos a destacar. Primero, que comienza con un claro problema de señal. Segundo, que la persona que llama logra explicar claramente dónde se está produciendo la emergencia. Y tercero, que el diálogo se interrumpe de forma demasiado abrupta.

Sobre todo si se considera que la mujer que atendía el CEO tenía 4 años de experiencia en esa tarea. ¿Colgó así, sin más? ¿O el audio que se viralizó está cortado? En algún momento se dijo que el denunciante había insultado a la efectiva, y que eso derivó en el final de la comunicación. Lo cual, por supuesto, no atenúa ninguna responsabilidad

Invitamos a nuestros lectores a sacar sus propias conclusiones y ver si notan algo extraño en el audio de la llamada:

El "pico" misterioso

Conversando con sonidistas que trabajan en MDZ Radio, se planteó la duda. Y las opiniones fueron dispares. Mientras algunos compañeros de tareas no detectaron irregularidades, otros marcaron un claro pico que aparece justo antes de la respuesta final de la efectiva. 

Es decir que justo ahí el audio puede haber sido editado. Es posible que se hayan quitado los insultos que habría proferido la persona que llamó. De ahí que el final suene tan ridículamente abrupto en la versión presuntamente "editada".  

El extraño "pico" que se produce justo antes de la despedida de la uniformada.

Otro experto opinó que se trata de irregularidades comunes en aparatos de grabación que no se encuentran en óptimas condiciones. "Puede ser un defecto de la computadora que grabó. Yo no veo allí una edición sino una falla técnica", dijo.

Actualmente, la investigación sigue bajo secreto de sumario, por lo que a pesar de que este diario se contactó con autoridades de la IGS, las fuentes no han podido confirmar ni descartar estas versiones

"No podemos afirmar nada hasta que la efectiva policial declare", explicó a MDZ uno de los consultados. De ser hallada culpable, la agente podría enfrentar sanciones que van desde la suspensión por algunos días hasta la expulsión.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en