"Única en la región"

La máquina con la que los investigadores intentarán resolver el caso Florencia Romano

El Ministerio Público Fiscal ya utiliza un aparato capaz de cotejar perfiles genéticos y dar los resultados en 90 minutos. En la búsqueda de Florencia Romano, la chica desaparecida el sábado, se usó para analizar rastros de sangre que se encontraron sobre una ojota. Perspectivas a futuro.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 17 de diciembre de 2020 · 16:23 hs
La máquina con la que los investigadores intentarán resolver el caso Florencia Romano
Veloz El Rapid Hit permite acelerar los tiempos de la Justicia.

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza acaba de incorporar una máquina de última generación que llegó a préstamo por 90 días, para aprovechar la base de datos con las que cuenta el laboratorio local, una de las más completas del continente. Con ese recurso se intentará avanzar un poco más en la pesquisa sobre el paradero de Florencia Romano, la chica de 14 años que desapareció el sábado y que está siendo buscada intensamente por la Policía y los familiares.

El aparato se llama Rapid Hit y permite obtener perfiles genéticos en apenas 90 minutos, para contrastarlos con el archivo con el que ya cuenta el Registro Provincial de Huellas Genéticas. Mendoza ha tomado unas 52.000 muestras que pueden ser comparadas con los restos que se recuperan. De este modo, cualquier pelo, trocito de piel o gota de saliva que se levanta puede conducir al descubrimiento del culpable de un delito.

Es más: durante la investigación para dar con el paradero de Florencia, se levantaron muestras de sangre en la casa de Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27), la pareja en cuya casa estuvo Florencia el sábado en la tarde, antes de desaparecer

"Encontramos restos en una ojota y realizamos el cotejo con el Rapid Hit. El resultado estuvo ese mismo día, pero nos indicó que no era sangre de la chica", confió a este diario una fuente allegada a la causa.

Novedad

El Gobernador Rodolfo Suarez y el Procurador de la Corte Alejandro Gullé visitaron las instalaciones del laboratorio que dirige el Doctor Miguel Marino para conocer de cerca el funcionamiento de este robot. La noticia llegó, por otra parte, en medio de un fuerte reclamo social relacionado con la Seguridad.

"Una de las empresas proveedoras nos prestó este equipo porque nuestro registro cuenta con la base de datos más avanzada y completa, no sólo del país sino de la región. Podemos contar con la posibilidad de testear esta tecnología porque somos un laboratorio modelo. Es un préstamo por 90 días, pero estamos en tratativas para extender los plazos", explicó Marino.

Como se ve en las fotos, el Rapid Hit tiene el tamaño y la apariencia general de un scanner y concentra en ese sólo módulo el trabajo que actualmente realiza el laboratorio completo, incluyendo los secuenciadores. Está pensado para que pueda ser operado con facilidad, no sólo por expertos, sino por otros funcionarios que no tengan instrucción técnica específica. El perfil genético se obtiene en 90 minutos y ya está listo para ser comparado con la base de datos. Un trabajo que, sin este robot, actualmente demanda unas 48 horas.

La máquina ya se anotó importantes puntos a favor. Ayudó, por ejemplo, a resolver el crimen de Diego Mosca (42), ex futbolista asesinado en la calle Rioja. En esa oportunidad, quedaron algunos rastros en el sitio y eso permitió que se identificara al imputado, Roberto Cataldo Ortiz (44).

En la lucha contra el crimen, está claro que el principal recurso son los lazos sociales y el profesionalismo del personal de seguridad. Sin embargo, la tecnología es la variable indispensable para que funcione ese tándem.

Archivado en