Caso Florencia: la búsqueda que arranca esta tarde y el dato alarmante

Caso Florencia: la búsqueda que arranca esta tarde y el dato alarmante

Luego de la detención de una pareja de sospechosos en el día de ayer, la investigación se profundizará hoy a partir de las 17, cuando un equipo con perros especialmente entrenados comience a seguir el rastro que dejó la muchacha desde el último lugar donde la vieron. Piden que aparezca con vida.

Facundo García

Facundo García

La desaparición de Florencia Romano (14) sigue siendo un misterio, pero hoy las brumas podrían comenzar a disiparse. La fiscal de homicidios Claudia Ríos convocó esta mañana a los miembros de la Escuela Canina de Adiestramiento Mendoza (ESCAM) para participar de la búsqueda de la chica y -según pudo averiguar este diario- no se descarta ninguna posibilidad. De hecho, el rastreo se hará con animales entrenados para encontrar personas vivas y otros que se especializan en el hallazgo de restos humanos.  

Tan duro como suena. El momento clave será hoy a las 17, cuando el móvil de la fiscalía recoja a los "binomios" instructor-perro que participarán en el operativo para trasladarlos al lugar señalado por los pesquisas. Cabe destacar que el equipo ESCAM fue el mismo que participó en el hallazgo de los cuerpos de la mamá y la tía de Nicolás Gil Pereg en 2019, gracias al olfato de la perra Ruca. 

Esta vez la instructora será la misma de entonces, Ayelén Castro; pero la perra rastreadora será otra, ya que Ruca tiene 12 años y problemas visuales. "Lo más probable es que hoy vaya Ipa, que fue la que participó en rastreos del caso Aliaga en Rodeo de la Cruz y en la búsqueda de Paola Gutiérrez en la zona de La Favorita", comentó a MDZ otro miembro de la agrupación, Raúl Castro.

Este es el lugar de la búsqueda, en Gutiérrez.

Lo que buscan

Obviamente, el mejor final sería encontrar a Florencia viva. Que se convoque a animales especializados en hallar restos humanos, no obstante, invita a la cautela. Una cosa es segura: en el transcurso de la tarde puede haber novedades importantes

Varios factores apuntan a eso. Las condiciones climáticas son óptimas para el rastreo con canes. Desde el sábado al mediodía, momento en el que la muchacha salió de su casa rumbo a Gutiérrez -donde desapareció-, no ha llovido ni hubo grandes vientos. Esos detalles son de gran utilidad para las tareas de detección. 

La instructora Ayelén Castro junto a uno de sus animales. Foto: Gonzalo Allende.

Se cree que el procedimiento arrancará en Berra y Padre Vázquez (Gutiérrez), ya que ese sería el último lugar donde estuvo la joven. Llegó allí desde Rodeo de la Cruz tras ponerse en contacto con Micaela Estefanía Méndez (27) y Pablo Ramón Arancibia (33) a través de Instagram. La pareja fue detenida ayer.  

El dato inquietante

Recapitulemos: el sábado, Florencia Romano contó a sus allegados que se iba a Maipú para visitar a una amiga. No era cierto, o al menos no es lo que sucedió. Se estaba yendo a Maipú para visitar a la pareja que hoy está bajo sospecha.

Arancibia (33) está bajo sospecha. 

De hecho, la fiscal Ríos decidió detener a Arancibia y a Méndez. Y al interrogarlos, el hombre admitió que Florencia ingresó en su vivienda, pero dice que alrededor de las 19 la acompañó a la parada de colectivos. Un registro, empero, lo complica: según informa el sistema de transporte de micros, la tarjeta SUBE de la chica pagó un pasaje para llegar y no abonó ningún pasaje de regreso a su casa. Su celular tampoco registra actividad después de esa hora.

El dato más preocupante, hoy por hoy, es que el Pablo Arancibia tenía denuncias por privación ilegítima de la libertad (2014) y por amenazas en (2011); si bien por lo que se sabe no habría pasado por la cárcel

Resta ver si el operativo con los canes que se está iniciando ahora mismo arrojará resultados. Se han tomado muestras de ADN de los papás de Florencia por si aparecieran restos. El padre de la chica, José Romano, charló brevemente esta mañana con MDZ y anticipó que estaban muy ansiosos porque "había aparecido un dato". Tal vez eso explique el febril movimiento que hay al cierre de esta nota.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?