¿Secuestro extorsivo?

Así buscan al empresario desaparecido con perros rastreadores

Mientras la causa se mantiene en estricta reserva y ya hay cuatro detenidos, la Escuela Canina de Adiestramiento Mendoza (ESCAM) se integró a la investigación para encontrar al empresario Diego Aliaga (50). Conocé cómo lo buscan y cuáles son las hipótesis del caso.

Facundo García
Facundo García viernes, 14 de agosto de 2020 · 15:07 hs
Así buscan al empresario desaparecido con perros rastreadores
Rastreadores Hay dos tipos de búsquedas: para dar con personas vivas y para encontrar gente fallecida. Foto: ESCAM.

La Escuela Canina de Adiestramiento Mendoza (ESCAM) ya se ha ganado un lugar en la historia criminológica local. Su capítulo más conocido fue la detección de los cadáveres de la mamá y la tía de Nicolás Gil Pereg en el predio que el israelí tenía en Guaymallén. Pero en los últimos días la organización trabaja en otro caso resonante: se les pidió a sus miembros que participaran en el rastreo de Diego Aliaga, el empresario que está desaparecido desde el 28 de julio.

"Entramos en acción para revisar un par de espacios a través de dos binomios", relata a este diario una fuente de ESCAM. Los "binomios" son las parejas de humano con perro: juntos trabajan en una especie de simbiosis que les permite recorrer lugares a la caza de pistas.

"Llevamos dos perros jóvenes, de dos y tres años, a ver si aparecía algo", cuentan los entrenadores.

¿Vivo o muerto?

Y los lugares fueron dos. Por un lado, una propiedad en Rodeo de la Cruz (Guaymallén) en el que supuestamente Aliaga iba a poner una clínica de rehabilitación junto con Diego Barrera, otro empresario que hoy está detenido. Ese fue el último sitio donde se vio al hombre que se busca. Por otro, un taller en la Cuarta Sección de Ciudad en el que se creía que podía haber huellas.

—Algunos canes se entrenan para buscar personas vivas y otros para buscar restos humanos (RH), es decir, cadáveres. ¿Cuáles se usaron en las búsquedas recientes?

—Usamos solamente perros para detectar restos humanos.

O sea un cuerpo. Aparentemente, una de las hipótesis fuertes de la investigación es que el empresario puede estar muerto. La fuente continúa: "pero el predio de Rodeo de la Cruz es enorme, a tal punto que no pudimos recorrerlo todo".

—Sin embargo, si los restos están un poco lejos, los perros podrían detectarlos, ¿no?

—Eso depende de muchas cosas. De la profundidad a la que estén los restos, del clima, de muchos factores...

Hasta ahora, ESCAM no detectó ningún indicio que permita sacar conclusiones. Con esos datos, no puede asegurarse que Aliaga esté vivo ni muerto. Por ahora la Justicia Federal investiga un secuestro extorsivo y hay cuatro detenidos: el mencionado Diego Alejandro Barrera Leucrini (51); su pareja, Bibiana Sacolle (46) y dos hijos de la mujer, que se apellidan Curi y tienen 26 y 28 años.

Solo los investigadores tienen más datos sobre el paradero del empresario desaparecido, si es que los hay.

Un pedido

Los integrantes de ESCAM dicen estar listos para cualquier nuevo operativo. Tienen 8 perros en diferentes etapas de su vida. Ruca, la perrita que ayudó a resolver el caso Pereg, "ya está jubilada"; pero vendrán otros animales y otros entrenadores; otros crímenes para desentrañar.

"Nos habíamos ilusionado con una promesa que nos hicieron después del caso Pereg -admite la fuente al final de la charla-. Se nos ofreció asistencia veterinaria y el alimento de algunos ejemplares por parte del Estado. Creímos que se iba a cumplir, pero hasta ahora nada".

 

 

Archivado en