Desaparición de una mujer con sus dos hijos: piden ayuda federal y hay temor de que los hayan sacado de Mendoza

Desaparición de una mujer con sus dos hijos: piden ayuda federal y hay temor de que los hayan sacado de Mendoza

A más de 8 meses de la desaparición de Noelia Beatriz Dávila (28) y sus hijos de 7 y 9 años, la familia presentó una denuncia en la Justicia Federal. "Creemos que pueden haberlos llevado a otra provincia", cuentan desde el entorno. Hay preocupación: la mujer sufría violencia de género.

Facundo García

Facundo García

El 1 de febrero de este año fue sábado. Cerca de las 13, y mientras la temperatura en Corralitos (Guaymallén) alcanzaba los 35 grados, Noelia Beatriz Dávila (28) llegó a su casa, vistió a sus hijos Dylan Alexis (9) y Aaron Tiziano (7) y le comentó a su madre que se iban a un cumpleaños en Lavalle. Días antes, había sufrido un episodio de violencia de género por parte de su pareja, y por eso sus familiares estaban atentos a lo que pudiera ocurrir.

—No te preocupes. Te llamo desde el teléfono de alguna amiga, cuando llegue allá— prometió Noelia. Sin embargo, desde entonces no se sabe nada. Ni de ella ni de los chicos. Aunque la denuncia que se hizo este miércoles abre un pequeño resquicio de esperanza.

Los allegados a la mujer ya hicieron presentaciones ante la Justicia provincial, a la que acusan de ir "muy despacio". Por eso, y teniendo en cuenta que hay indicios de que las tres personas buscadas pueden haber salido de la provincia, presentaron, a través del abogado Fernando Peñaloza, una denuncia ante el fuero federal

Y hay que decirlo con todas las letras: al menos desde lo mediático, el caso de Noelia y sus hijos refleja hasta qué punto se hacen diferencias a la hora de visibilizar a la gente perdida. Desaparece un rato un nene de un country y los funcionarios hablan por la tele, se activan procedimientos veloces y las redes explotan de comentarios. Se pierde durante 240 días una mamá de clase obrera junto con sus dos hijos, y la respuesta es bien diferente.

Preocupación 

Sandra, la madre de Noelia, repite que ha hecho todo lo que está a su alcance para encontrarla. "Me dijeron que puede haberse ido con su pareja, Ariel, pero nadie sabe dónde están", se lamenta.

El 28 de enero, poco antes de desaparecer, Noelia ingresó a la casa en Corralitos con los ojos llorosos. Ante la consulta de su madre, admitió que "se había peleado" con Ariel y que él la había golpeado, aunque prefirió no hacer la denuncia. No era la primera vez:

—Se quedó conmigo unos días -sigue Sandra, la madre-. Luego ocurrió lo de ese sábado, cuando dijo que se iba a Lavalle con los niños.

Noelia y sus dos hijos.

El 28 de febrero se abrió un expediente por averiguación de paradero en la fiscalía 19 de Rodeo de la Cruz. Siguió un largo silencio que inquieta a todos los que conocen a Noelia. "No hemos tenido novedades, ni pistas. No sabemos qué fue de ella ni de los chiquitos", recapitula la tía de la mujer, Daiana Ramiro.

Algo raro pasa: los investigadores han descubierto que Noelia Beatriz -o alguien- utilizó sus tarjetas para sacar el dinero de los planes sociales.

Los investigadores han descubierto que Noelia Beatriz -o alguien- utilizó sus tarjetas para sacar el dinero de los planes sociales en un cajero automático con ubicación desconocida. El resto son solo hipótesis.

Noelia tiene 28 años. Es alta: mide 1 metro 85 aproximadamente. Es rellena, de piel morena y pelo lacio. No tiene tatuajes. La última vez que la vieron vestía un jean azul, una remera color verde agua con verde oscuro y zapatillas negras. Ariel, por su parte, es un hombre de 45 o 46 años, morocho, alto, con canas y ojos achinados.

¿Los sacaron de Mendoza?

En la denuncia presentada este miércoles ante la Justicia Federal se subraya que "está acreditado" que Noelia y sus nenes salieron de la provincia, y se desconoce si están bien.

De ahí que la familia haya decidido solicitar a las fuerzas federales que, a partir de su capacidad para operar en diversas jurisdicciones, arbitren los medios para dilucidar el misterio. 

Pasó el verano, el otoño, el invierno. Ya van 8 meses de ausencia. "No sabemos cuál es el fin con el que se ha ido, si lo ha hecho por su voluntad o lo ha hecho obligada (...) El riesgo en el que se encuentra Noelia es grande", resalta el documento. Si alguien tiene datos sobre el paradero de esta mamá y sus pequeños, debe llamar al 911.

ud835udc01ud835udc2eud835udc2cud835udc1cud835udc1aud835udc26ud835udc28ud835udc2c ud835udc1a ud835udc0dud835udc28ud835udc1eud835udc25ud835udc22ud835udc1a ud835udc03u00e1ud835udc2fud835udc22ud835udc25ud835udc1a ud835udc32 ud835udc2cud835udc2eud835udc2c ud835udc21ud835udc22ud835udc23ud835udc28ud835udc2c. No aparecen desde el 1 de febrero. Salieron de su casa en Corralitos, Guaymallu00e9n...

Posted by Niunamenos Mendoza on Tuesday, September 22, 2020
  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?