Juicio contra el policía

Habló la mamá del ladrón que mató Chocobar: "Mi hijo no era un riesgo"

Ivonne Kukoc declaró hoy y pidió "un proceso justo" para el efectivo bonaerense que le disparó a su hijo tras un asalto en el barrio porteño de La Boca. La mujer se quebró en medio de la conferencia y debió interrumpir su declaración. Incertidumbre sobre el veredicto de los jueces.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 21:10 hs
Habló la mamá del ladrón que mató Chocobar: "Mi hijo no era un riesgo"
"Mi hijo no tuvo un juicio justo" Ivonne sostiene que Chocobar mató a su hijo de forma arbitraria. Foto: @AM750
ver pantalla completa

El 8 de diciembre de 2017, el policía Luis Chocobar mató a uno de los dos ladrones que habían asaltado a un turista y le habían propinado varias cuchilladas en el barrio porteño de La Boca. El joven que resultó muerto fue Juan Pablo Kukoc (18), quien recibió el disparo mientras huía. Este miércoles, la madre del joven, Ivonne, declaró durante el juicio que enfrenta Chocobar y pidió un proceso justo, algo que -según subrayó- su hijo "ya no tendrá". 

"Confío plenamente en la Justicia", cuentan que dijo la mujer durante una videoconferencia que formó parte del debate que se desarrolla en el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2. Por otro lado, Chocobar y su abogado Fernando Soto asistieron a la sala de Comodoro Py de modo presencial.

"El testimonio de Ivonne fue muy sentido y doloroso", comentó Pablo Rovatti, el letrado que representa a la familia Kukoc. En los pasillos se rumoreaba que en cierto tramo la mujer debió interrumpir sus palabras porque estaba muy afectada emocionalmente.

El resultado del juicio es incierto, y en la puerta de Tribunales se dan cita quienes apoyan y quienes denuestan al policía. 

"Fue una declaración dura -enfatizó Rovatti-. Ivonne dijo que esperaba que se haga justicia y que confía en el criterio del tribunal. Se lamentó porque el policía está siendo juzgado y que esa posibilidad no la tiene, ni la tuvo, su hijo, ya que fue asesinado por la espalda cuando corría escapándose sin representar un riesgo y un peligro para nadie".

Ivonne y Juan Pablo.

¿Culpable?

El resultado del juicio es incierto. Expertos de la Policía Federal afirman que el proyectil que disparó Chocobar y mató al ladrón rebotó primero sobre el suelo, lo que fortalecería la hipótesis de que "tiró a las piernas". La sentencia, dicen, podría llegar a principios del 2021. 

Paralelamente, se está juzgando a un joven que el día del hecho era menor y está imputado como cómplice de Kukoc. Ese chico -que aquel día escapó- fue señalado ante la Justicia por la propia Ivonne Kukoc.

Por lo demás, hay una escena que suele repetirse en la puerta de Tribunales cada vez que hay audiencias por este tema. Allí se dan cita grupos que defienden a Chocobar y otros que lo denuestan. El retrato en miniatura de un país por momentos fracturado

 

Archivado en