¿Quedará en la Justicia Federal?

Caso Aliaga: suspenden la audiencia del viernes y hay incertidumbre

La causa sigue en vilo. Por un lado, el juez federal Marcelo Garnica declaró hace unos días la incompetencia de la Justicia Federal. Por otro, la querella y la fiscalía apelaron esa decisión. La Cámara de Apelaciones iba a resolver el asunto el viernes pero la audiencia se pospuso. Dudas.

Facundo García
Facundo García miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:54 hs
Caso Aliaga: suspenden la audiencia del viernes y hay incertidumbre
Perspectivas El fuero en el que se tramite la causa podría ser determinante en el futuro de la investigación.

Todas las expectativas estaban puestas en el próximo viernes. Luego de que el juez federal Marcelo Garnica declarara la incompetencia de la Justicia Federal en el caso Aliaga, la querella y la fiscalía explicitaron su desacuerdo. Frente al contrapunto, la Cámara de Apelaciones debía resolver si efectivamente el expediente pasaba a tribunales provinciales: ahí se jugaba el próximo gran partido. Pero hace minutos se supo que esa audiencia se suspendió.

Un baldazo de agua fría, pues. La decisión tendrá que esperar. El argumento para desactivar la reunión del viernes tiene que ver con que para la fiscalía de cámara las discusiones acerca de la competencia de los fueros tendría que darse al final de la instrucción, no ahora. Y como saben todas las partes, la pesquisa en este caso todavía tiene mucho por delante.

Por eso, si bien la Cámara de Apelaciones había optado por actuar rápido, esta reposición de la fiscalía satura de grises el cronograma a futuro. Lo concreto, hoy, es que no se sabe cuándo se resolverá el tema de las competencias.

Suena un poco técnico, pero son detalles que pueden ser determinantes para el interés público

Si se define que la causa se mantenga en la Justicia Federal, no debería haber grandes cambios respecto al rol que vienen cumpliendo las partes hasta ahora. La Cámara revocaría la resolución de incompetencia de Garnica pero -salvo sorpresas- le devolvería el expediente. Si en cambio pasa a la provincia, la duda es qué sucederá con todos los asuntos laterales que se deslizaron en las testimoniales.

De acuerdo, todo esto suena un poco técnico. Pero el hecho de que el caso se mantenga en uno u otro fuero puede ser determinante para el interés público. Como adelantó MDZ hace unos días, bajo los numerosos cuerpos que tiene la pesquisa asoman hilachas que incomodan a muchos "peces gordos". Delitos como contrabando, contactos con presos y corrupción están ahí, mencionados varias veces ¿Se investigarán?

  • Para aportes o comentarios puede escribir a fgarcia@mdzol.com
  • Colaboración: Jorge Caloiro.

 

 


 

Archivado en