Neuquén

Absolvieron a una mujer acusada de narcotráfico por ser víctima de violencia doméstica

Lo resolvió el TOF de Neuquén, tras un juicio abreviado. La situación de vulnerabilidad extrema y violencia por la que atravesaba la imputada impedían afirmar que su voluntad fuera libre para tomar una determinación reprochable penalmente.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 5 de octubre de 2020 · 17:41 hs
Absolvieron a una mujer acusada de narcotráfico por ser víctima de violencia doméstica

El Tribunal Oral Federal de Neuquén absolvió a una mujer del delito de tráfico de estupefacientes -en la modalidad de tenencia con fines de comercialización-, conforme a un juicio abreviado.

La petición efectuada por el fiscal general Miguel Palazzani, quien tuvo en cuenta la violencia, amenazas y agresiones físicas y verbales denunciadas contra su pareja, quien sí fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento en suspenso por tenencia simple de estupefacientes.

Si bien la requisitoria fiscal de elevación a juicio había calificado los hechos imputados tanto a la mujer como a otros dos acusados como constitutivos de tenencia con fines de comercialización, el fiscal –quien contó para su presentación con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)– consideró que la situación de violencia por la que atravesaba la imputada impedía afirmar que su voluntad fuera libre para tomar una determinación reprochable de la conducta investigada.

Las circunstancias probadas daban cuenta de la violencia y agresiones físicas y verbales sufridas por parte de su pareja, quien obligaba a la mujer a realizar actos bajo amenaza de causarle algún tipo de daño, y a quien había denunciado por violencia doméstica tanto contra ella como contra sus hijos.

Concluyó, entonces, que se encontraba acreditado que la conducta reprochada se había llevado a cabo en una situación de vulnerabilidad extrema, en atención a su calidad de mujer, madre de niños pequeños y desempleada.

 

Archivado en