Este jueves

Seis años para el conductor ebrio que atropelló y mató a dos mujeres en Acceso Este

Roberto Aucachi (24) fue encontrado culpable en el proceso que lo juzga por haber arrollado a un grupo de personas en enero de 2019. El incidente dejó a varias jóvenes heridas y mató a Aimara Tejada (3) y Gabriela Riquelme (21). La fiscalía había pedido una pena mucho más dura.

Facundo García
Facundo García jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:10 hs
Seis años para el conductor ebrio que atropelló y mató a dos mujeres en Acceso Este
Seis años Aunque la fiscalía pidió 16 años, la jueza condenó a Aucachi a 6. Foto: Pachy Reynoso / MDZ

La justicia mendocina condenó este jueves a Roberto Aucachi Cisneros (24) por encontrarlo culpable de la muerte de dos mujeres y las lesiones causadas a otras personas que atropelló en enero de 2019, cuando transitaba alcoholizado en una camioneta por una lateral del Acceso Este, cerca de calle Tirasso. 

La sentencia no dejó conformes a todos. El fiscal Fernando Giunta había pedido 16 años de prisión, pero la jueza María Laura Guajardo, del Tribunal Penal Colegiado 1, optó por una pena más leve y le dio 6.

El lunes 14 de Enero de 2019, cerca de las 21, Aucachi iba en una camioneta Nissan Frontier 4x4 con dirección Este a Oeste. Tenía 1.81 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir más de tres veces la cantidad permitida. Y arrolló a un grupo de chicas que se dirigía a una práctica de fútbol. 

El conductor embistió desde atrás a Gabriela Olivares RiquelmeNicole RiquelmeRocío AriasAimara Tejada y Lourdes Beatriz Tejada. Entre el tendal de heridas, quedaron los cuerpos de Gabriela (21) y Aimara (3), que fallecieron. 

Para colmo trascendió que Aucachi quiso escapar, aunque fue interceptado metros más adelante por algunos testigos.

La querellante oficial Jimena Villanueva se había adherido al pedido del fiscal, entendiendo que el imputado había incurrido en "dolo eventual", es decir que se había hecho una idea de lo que podía ocasionar con su comportamiento y aún así no le importó.

Por su parte, la defensa de Aucachi había pedido su sobreseimiento. A su turno, la jueza Guajardo optó por la figura de homicidio culposo, accidental, lo que explicaría la pena más leve.

Ahora es posible que el Ministerio Público apele, aunque eso se sabrá luego de conocer los fundamentos del fallo, que estarán dentro de unos días.

  • ¿Opiniones? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en