Vendrá la sentencia

Final para el juicio del hombre que atropelló y mató a dos mujeres en Acceso Este

Este viernes se concretaron los alegatos en la causa que juzga a Roberto Aucachi Cisneros (24), imputado por haber matado a una joven y una bebé de 3 años cuando conducía una camioneta 4x4 por una lateral del Acceso Este. La fiscalía pidió 16 años de prisión.

Facundo García
Facundo García viernes, 23 de octubre de 2020 · 15:11 hs
Final para el juicio del hombre que atropelló y mató a dos mujeres en Acceso Este
Acusado El joven estaba ebrio en el momento del accidente. Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Este viernes se concretaron los alegatos en el juicio contra Roberto Aucachi Cisneros (24), el hombre imputado por los delitos de homicidio simple con dolo eventual por haber atropellado y matado a dos personas; y por lesiones leves con dolo eventual por las heridas que causó a otras tres víctimas. De esta forma, el proceso ingresó en su etapa final y solo resta la sentencia de la jueza María Laura Guajardo, del Tribunal Penal Colegiado 1.

El caso comenzó el lunes 14 de Enero de 2019. Cerca de las 21, en la Lateral Norte del Acceso Este -casi Tirasso-, en Rodeo de la Cruz (Guaymallén), Aucachi iba en una camioneta Nissan Frontier 4x4 con dirección Este a Oeste. Se dijo que llevaba las luces apagadas y tenía 1.81 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir más de tres veces la cantidad permitida.

El conductor embistió desde atrás a Gabriela Olivares Riquelme, Nicole Riquelme, Rocío Arias, Aimara Tejada Lourdes Beatriz Tejada. Las mujeres iban caminando hacia una práctica de fútbol: no esperaban el impacto y sufrieron el golpe de modo repentino, tras lo cual el conductor intentó fugarse. De todas formas, trascendió que algunos testigos del hecho lograron interceptarlo algunos metros más adelante.

Entre el tendal de heridos, quedaron los cuerpos de Gabriela (21) y Aymara (3), que fallecieron. El resto de las chicas sufrió golpes varios.

Alegatos

Hoy, tras un extenso alegato, el Fiscal de Tránsito Fernando Giunta solicitó que Aucachi fuera condenado a 16 años de prisión y además pidió la inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por 10 años (el máximo previsto por la ley). La querellante oficial Jimena Villanueva se adhirió al pedido del Fiscal.

A su turno, la defensa de Aucachi pidió el sobreseimiento, al tiempo que enfatizó que las víctimas "iban por la calle". En ese sentido, la postura del defensor se opone a lo que afirman testigos y también -según comentó una fuente de la fiscalía- a lo que afirman las pericias mecánicas. Para los abogados del joven, debería condenárselo a solo 3 años por homicidio culposo.

A esta altura de los acontecimientos, queda claro que uno de los ejes del expediente pasa por la figura del "dolo eventual", es decir que se intenta dilucidar si Aucachi prefiguró en su mente que manejando de esa forma y en semejante estado de intoxicación podía matar a alguien y aún así no le importó. Si la jueza considera que fue así, el panorama del acusado será complejo. Todavía no se ha confirmado fecha para la sentencia. 

¿Opiniones? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

Archivado en