Intriga

Crecen las sospechas sobre un incendio que mató a una abuela y sus nietas en Guaymallén

El incidente que el lunes terminó con la vida de una mujer de 70 años y dos menores de 10 y 16 tiene algunos detalles que generan dudas. Por ejemplo, el fuego se inició al lado de una ventana que podía abrirse desde afuera. ¿Las atacaron? Se esperan pericias definitivas para tener datos firmes.

Facundo García
Facundo García viernes, 23 de octubre de 2020 · 17:59 hs
Crecen las sospechas sobre un incendio que mató a una abuela y sus nietas en Guaymallén
Dudas Si fue un ataque, habrá que investigar quién fue.

Por estas horas, Bomberos y Policía Científica trabajan intensamente para dilucidar cuál fue el origen del incendio que el lunes por la madrugada mató a Ema Carolina Zapata (70) y sus dos nietas Aldana González (16) y Sheila Ares (10) en una casa de Guaymallén. Y si bien todavía no hay conclusiones definitivas, trascendieron detalles que dejan lugar a inquietantes dudas. De hecho, aún no se sabe si fue un accidente o en realidad se trató de un ataque intencional.

Para tener más datos habrá que esperar que se entreguen las pericias a los fiscales. "Por ahora no descartamos ninguna hipótesis", anticipó a MDZ una fuente allegada a la investigación que se está concretando en el domicilio de Moyano 380.

Se cree que el fuego se inició al lado de una ventana que podía abrirse desde afuera. "Es llamativo, porque todos los vecinos sabían que esa ventana podía abrirse así. De todos modos, por respeto a las víctimas, sería incorrecto apresurarse en las deducciones", consignó la fuente.

Se cree que el único foco inicial fue uno que se produjo al lado de la ventana

El problema es que pareciera que ese fue el único foco inicial. En otras ocasiones, cuando se detecta un origen múltiple de las llamas, gana mayor fuerza la hipótesis del ataque. Pero no es este el caso, lo cual hace que sea más difícil saber qué sucedió en realidad. Igual, las incógnitas persisten.

Asfixia

Las fallecidas tenían algunos perros: si alguien hubiese querido entrar, habrían ladrado. Con todo, la hipótesis de un ataque no es descabellada. Quien conociera a las víctimas sabía que la abuela, además de tener esa ventana "vulnerable", era de guardar cosas en su casa. "Era extremadamente acopiadora -aporta el pesquisa-. Tenía desde pulóveres hasta plásticos, todo en gran cantidad".

Al encontrarse con ese material, la combustión produjo mucho humo -monóxido de carbono- lo que causó la sofocación de las mujeres. 

Hasta ahora, solo se han entregado informes preliminares. Se cree que los análisis definitivos podrían estar listos el lunes o el martes de la semana que viene. De fortalecerse la teoría de un ataque, la causa quedaría a cargo de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo.

  • ¿Opiniones? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en