La investigación

Tragedia en San Carlos: el futuro del acusado y las claves del caso

Gabriel Paco (21), el joven que atropelló y mató a tres personas ayer, sigue detenido. Ahora la fiscalía intenta organizar las pruebas de cara a la imputación que se concretará mañana. El nudo del asunto es demostrar que el acusado se imaginó el daño que podía causar y aún así no le importó nada.

Facundo García
Facundo García martes, 20 de octubre de 2020 · 17:46 hs
Tragedia en San Carlos: el futuro del acusado y las claves del caso
Amigas Las jóvenes estaban siempre juntas y eran muy queridas en San Carlos. Foto: El Cuco Digital.
Tragedia en San Carlos: el futuro del acusado y las claves del caso
Tristeza Los sancarlinos se volcaron a las redes para expresar su pena.
ver pantalla completa

La figura del homicidio simple con dolo eventual vuelve a estar en boca de todos luego del trágico incidente que ayer se cobró la vida de Mariana Salinas (29)Romina Lazcano (29) y su hija Loana Lazcano (6). En la tarde de este martes, el Ministerio Público Fiscal y la Policía trabajan febrilmente recabando pruebas para definir la imputación de Gabriel Paco (21), el conductor que atropelló a las víctimas.

Fuentes de la fiscalía comentaron a MDZ que se está reuniendo prueba de forma acelerada y que la imputación contra Paco se dará a conocer mañana, "por la tarde a más tardar".

La clave, como se anticipó, pasará por saber si Paco incurrió en el "dolo eventual", es decir si prefiguró en su mente que manejando de esa forma y en semejante estado de intoxicación podía matar a otras personas. En ese sentido, los fiscales del Valle de Uco, empezando por su jefe Javier Pascua y pasando por la fiscal de tránsito Viviana Crespillo y el ayudante fiscal Reinaldo del Río avanzan a toda máquina para dilucidar qué pasó.

Y será fundamental, por ejemplo, saber si alguno de los amigos le había advertido a Paco que no podía manejar en esas condiciones. "Para que se constituya en homicidio simple con dolo eventual, tendríamos que demostrar que él sabía eso y sin embargo no le importó", explicaron los pesquisas en diálogo con este diario. 

La imputación será clave para definir la pena que le puede caber al acusado

Lo que digan los testigos podría complicar a Paco, que de probarse el dolo enfrentaría una condena de entre 8 y 25 años de prisión. En cambio, si solo se lo imputara por homicidio culposo agravado el rango de penas estaría entre los 3 y los 6 años. Una diferencia significativa.

Paco, el conductor, será imputado mañana. 

Mecánica de la fuga

La colisión se produjo cerca de las 20, en la calle San Martín de la localidad de Eugenio Bustos (San Carlos). Al darse cuenta de lo que había ocurrido, Paco abandonó su vehículo y se escabulló corriendo entre los campos.

"Estamos tratando de chequear si volvió a su casa solo o si alguien lo 'levantó'"

"Estamos tratando de chequear si volvió a su casa por sus propios medios -a pie o en colectivo- o si existió algún tipo de colaboración de un tercero. Por ejemplo, de alguien que lo fue a buscar y lo 'levantó' para llevarlo a su domicilio", reveló a este diario uno de los investigadores.

Por eso la Policía trabaja para ampliar el abanico posibles testigos. Y entre los testigos que ya han declarado, algunos ya lo han hecho más de una vez.

Por lo demás, es prácticamente un hecho que el agravante por haber estado alcoholizado será tenido en cuenta. Si bien las autoridades capturaron al detenido en su casa unas tres horas después del incidente, el dosaje le dio 2.26; más de cuatro veces lo permitido para manejar.

Algunos calculan que al chocar el acusado superaba en 6 veces los valores permitidos de alcohol en sangre

Con ese dato, se puede calcular qué nivel de borrachera cargaba cuando chocó. "Para estos casos, se utilizan unas tablas médicas que consideran la contextura del sujeto y calculan el nivel de intoxicación en el instante en que ocurrió el incidente", amplió la fuente. Y añadió: "nosotros creemos que cuando atropelló a las tres víctimas debe haber estado cerca de los 3 gramos de alcohol por litro de sangre". Seis veces lo permitido. 

El caso

El hecho se produjo el lunes por la tarde, sobre la calle San Martín de Eugenio Bustos. Un grupo de ciclistas iba por la zona cuando un Peugeot 206 al mando de Paco atropelló a varias de estas personas, tras lo cual el conductor se dio a la fuga corriendo a través de unas fincas aledañas. 

Quedaron tendidas en el asfalto las dos mujeres y la niña. Poco después, los pesquisas dieron con el sospechoso. Al cierre de esta nota, el conductor -que viviría en el distrito de Tres Esquinas- seguía tras las rejas

Ante la pérdida de Mariana, Romina y Loana, el Municipio de San Carlos declaró 24 horas de duelo departamental. Los vecinos, por su parte, organizaron una manifestación para esta noche a partir de las 20.

  • ¿Comentarios? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en