"Sufrí arbitrariedades"

Rechazaron un pedido de Nahir Galarza para que se anule su condena

La joven de 21 años cumple pena de prisión perpetua por haber ultimado a tiros a su pareja en 2017. Semanas atrás, su abogado había reclamado que se revise la sentencia al considerar que no se respetó a Nahir en su condición de mujer. Ahora le quedan pocas instancias legales.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 20 de octubre de 2020 · 16:13 hs
Rechazaron un pedido de Nahir Galarza para que se anule su condena
Reclamo Nahir afirma que la juzgaron de forma arbitraria. Foto: Archivo
ver pantalla completa

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó este martes un pedido de la detenida Nahir Galarza, quien está sentenciada a prisión perpetua por haber matado a su pareja, Fernando Pastorizzo, en 2017.

Galarza (21) permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde cumple la condena por el crimen de Pastorizzo (20). El 8 de junio pasado, la defensa de la muchacha presentó un recurso extraordinario para que se anule la sentencia.

Entre otros argumentos, desde el entorno de Nahir dicen que se la juzgó "sin perspectiva de género". De hecho, en los últimos meses trascendieron unos videos en los que Nahir declaraba haber sido abusada durante su adolescencia por Pastorizzo y algunos de sus conocidos; antecedente que -según su abogado- pesó a la hora del desenlace fatal

Panorama

Ahora, a la defensa de Galarza le queda cómo última instancia intentar llegar a la Corte Suprema de Justicia vía recurso de queja. El representante de la condenada, José Ostolaza, acusa "arbitrariedad" a lo largo del proceso.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en diversos precedentes que la investigación penal en casos de supuestos actos de violencia contra la mujer debe incluir la perspectiva de género", ha dicho el letrado.

En base a ese y otros argumentos, la defensa solicitó "expresamente la anulación de la sentencia por violación al debido proceso legal" e "incumplimiento de los tratados internacionales a los cuales adhirió Argentina".

Galarza (21) permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde cumple la condena por el crimen de Pastorizzo (20), cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017. La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y fue confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Extracto de la reciente resolución. 

 

Archivado en