Protesta de presos y familiares por demoras: "Que se cumpla la Ley"

Protesta de presos y familiares por demoras: "Que se cumpla la Ley"

En la mañana de este miércoles, familias de detenidos se manifestaron en las inmediaciones del penal de Boulogne Sur Mer (Ciudad) para reclamar celeridad en los trámites de beneficios. "Hay gente que tendría que estar con condicional y sigue presa", indicaron. Fotos y videos.

Facundo García

Facundo García

Durante la mañana de este miércoles, detenidos y familiares se manifestaron en las inmediaciones de la cárcel de Boulogne Sur Mer para reclamar que se aceleren los trámites destinados a otorgar domiciliarias y libertades condicionales. "No puede ser, acá hay gente que por ley ya podría estar fuera y sin embargo a causa de demoras administrativas sigue lejos de sus seres queridos", comentaron.

Los manifestantes aclararon que la protesta no es contra el Servicio Penitenciario ni las Fuerzas Policiales, sino contra los "inexplicables retrasos" de los juzgados y el OTC (Organismo Técnico Criminológico), que es la entidad encargada de realizar los informes sociales y ambientales que son el requisito previo para que muchos presos puedan acceder a beneficios previstos por la legislación.

Desde luego, hay que reconocer que la pandemia ha introducido algunos desafíos operativos en las dependencias oficiales. Para los allegados de alguien que está tras las rejas, no obstante, la situación es de gran ansiedad.

"Ingresan pedidos pero tardan demasiado en resolverse. Y entonces tenemos a personas que podrían acceder a libertad condicional o domiciliaria y permanecen encerradas por cuestiones meramente administrativas. Y hablo de internos que han seguido tratamiento psicológico, tienen conducta 10 y han participado de talleres laborales. Es lógico que haya impaciencia", señaló a MDZ la abogada Glenda Wagnest, vocera de los manifestantes. 

Al cierre de esta nota, numerosos familiares se hacían sentir en las inmediaciones del complejo penitenciario, acompañados desde adentro por los internos. La Policía ya llegó al lugar y se insiste en encontrar una "solución pacífica" para el conflicto.

  • Noticia en desarrollo. ¿Opiniones? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?