En riesgo

Piden ayuda para salvar a 12 caballos que estaban en un matadero

En agosto, la Policía Rural allanó un lugar en el que se sacrificaban animales para comercializar su carne. Ahora una organización protectora intenta darles una vida digna, pero para eso necesita fondos. De lo contrario, los equinos irán a remate judicial "y podrían terminar en otro matadero".

Facundo García
Facundo García miércoles, 14 de octubre de 2020 · 18:57 hs
Piden ayuda para salvar a 12 caballos que estaban en un matadero
Tristes Los animalitos estaban en estado deplorable. Foto: Melinda Derksen.
ver pantalla completa

El 27 de agosto MDZ informaba que la Policía Rural de San Rafael había desbaratado un matadero de caballos. Las imágenes eran un verdadero pandemónium: equinos agonizantes, pedazos de cuerpos por todos lados, ganchos. Ahora el sujeto que estaba en el lugar ya está imputado, pero resta definir qué pasará con los animales. Por eso, una organización protectora local pide ayuda para rescatarlos y salvarles la vida. Y tiene tiempo solo hasta el miércoles.

PEMPA (Protectora de Equinos Mendocinos Podemos Ayudarlos) se presentó como querellante en la causa tras los allanamientos que se hicieron en la finca de Colonia Elena. "En aquel operativo se encontraron 13 animales que iban a ser faenados, de los cuales 12 pudieron ser trasladados a un corral del Estado. Y de los 12 recatados, uno ya murió", comenta Jerónimo Allende, voluntario de la organización.

Los once caballos que sobrevivieron permanecen en una especie de limbo. "Aunque hoy recibimos noticias de que está todo listo para que estos animalitos ingresen al predio que tiene PEMPA bajo la figura de 'depósito judicial'; para que allí se los cuide y eventualmente se los dé en adopción a algunas familias", adelanta el referente.

Una de las imágenes tomadas durante el allanamiento del matadero. 

Cuenta regresiva

El problema es que el traslado de los equinos al predio que la entidad tiene en Maipú es caro, y por otra parte los animales ya han generado un costo que habrá que afrontar. Jerónimo continúa: "estamos pidiendo a la sociedad que nos ayude a juntar 70.000 pesos antes del miércoles. Si no lo logramos, es probable que los caballos vayan a remate judicial. Cualquiera podría comprarlos. Y si eso pasa nada nos garantiza que no vayan a ser faenados".

En el caso de que la organización consiga "salvar" a los animales, todavía quedará el asunto de su alimentación diaria. "Nosotros tenemos actualmente 16 caballos rescatados del maltrato, a los que se sumarían estos. Calculamos que vamos a necesitar más de 5600 pesos diarios para darles de comer. Precisamos asistencia de la gente solidaria: todo lo que hacemos, lo hacemos ad honorem y con el corazón".

Quienes quieran dar una mano pueden contactarse con Jerónimo Allende llamando al 2615263937, o escribiendo a las cuentas de PEMPA en Facebook o Instagram.

  • ¿Comentarios? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

Archivado en