Inseguridad

Robamochilas: cuánto sale reponer la documentación robada y cuáles son los pasos a seguir

Aunque no existen cifras oficiales sobre la cantidad de robos de billeteras, carteras, bolsos y mochilas que se producen a diario en Mendoza, es uno de los delitos más comunes y que más problemas genera para las víctimas. Los trámites a seguir para recuperar la documentación perdida.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de enero de 2020 · 11:28 hs
Robamochilas: cuánto sale reponer la documentación robada y cuáles son los pasos a seguir

Aunque no existen cifras oficiales sobre la cantidad de robos de billeteras, carteras, bolsos y mochilas que se producen a diario en Mendoza, es uno de los delitos más comunes y que más problemas genera para las víctimas. Quien haya sido sufrido este tipo de robos sabe lo molesto que es no sólo tener que bloquear las tarjetas de crédito y débito sino también realizar los tediosos trámites para reponer toda la documentación personal robada.

Lo primero que hay que hacer en caso de sufrir un robo de este tipo es bloquear las tarjetas de crédito y débito inmediatamente. La vía más rápida para hacerlo es la telefónica. No es necesario llamar al banco, sobre todo si son dos o más las tarjetas las que se perdieron. 

En el caso de las tarjetas de crédito se puede hablar directamente a Visa (0-810-666-3368), MasterCard (0810-999-5700) o American Express (0810-555-2639) las 24 horas del día. En el caso de las tarjetas de débito, la denuncia se puede hacer a Banelco (011 4320-2500) o a Red Link (011 4319-5465).

Luego, hay que pedir al banco emisor de las tarjetas la reposición de las mismas y la rehabilitación del servicio para operar a través del home banking. La demora en la reposición y la modalidad de entrega (a domicilio o en la sucursal) depende de cada entidad bancaria, aunque en general no demora más de 5 días y no suele tener costo asociado a la reposición.

En el caso del robo de la licencia de conducir, para solicitar el duplicado hay que realizar la denuncia policial y presentarla en el centro de atención correspondiente luego de solicitar turno. Los costos asociados a la solicitud del duplicado son los siguientes:

  • Ce.N.A.T (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito): entre $240 y $320

  • Tasa administrativa municipal: entre $800 y $984, de acuerdo al departamento en el que se realice el trámite.

En cuanto a la reposición del DNI robado, hay que solicitar turno en cualquier centro de documentación, presentar la denuncia policial y abonar con tarjeta de crédito o débito (no aceptan pago en efectivo) el arancel ($300) para obtener el nuevo ejemplar.

En conclusión, el robo de una mochila, billetera o bolso en Mendoza puede significar un costo extra de unos $2.000 para la víctima, que además deberá invertir tiempo y dinero para recuperar su documentación personal realizando una serie de tediosos trámites en los distintos centros de atención habilitados para tal fin.

Archivado en