Acusado de asesinar a una joven de 15 años

Tenía prisión domiciliaria, rompió la tobillera y se fugó antes del juicio por jurado

Nahuel Maturano (29), el único detenido por el asesinato de una adolescente de 15 años ocurrido el 10 de marzo en San Martín, se escapó este lunes al enterarse que iba a ser juzgado por un jurado popular y podía ser condenado a prisión perpetua.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 17 de diciembre de 2019 · 13:20 hs
Tenía prisión domiciliaria, rompió la tobillera y se fugó antes del juicio por jurado
Yanina Esmeralda Fillol (15) fue asesinada de un disparo en el pecho el 10 de marzo en San Martín.

Nahuel Maturano (29), el único detenido por el asesinato de una adolescente de 15 años ocurrido en marzo de este año en San Martín, rompió la tobillera electrónica con la que estaba cumpliendo su arresto domiciliario y se fugó este lunes al enterarse que iba a ser juzgado por un jurado popular y podía recibir la pena de prisión perpetua.

Maturano se encuentra acusado de ser partícipe primario en el delito de homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego de Yanina Esmeralda Fillol (15), ocurrido el 10 de marzo en una vivienda de la localidad de Palmira, donde la joven gitana vivía junto a su familia.

En aquel momento, Maturano llegó hasta el lugar a bordo de una Ford Ecosport acompañado de su esposa y de su suegro, José Enrique Suárez (30). Fueron a reclamar porque habían entregado una seña de $50.000 al padre de la víctima por la compra de una camioneta y nunca recibieron el vehículo. Luego de que la madre de Yanina les dijera que el hombre que estaban buscando no estaba en el lugar, Suárez sacó una pistola y comenzó a disparar por la ventana, hiriendo a Yanina en el pecho y provocando su muerte.

En el comienzo de la investigación, Suárez se suicidó de un disparo cuando fueron a detenerlo, por lo cual Maturano quedó como el único detenido de la causa.

En julio de este año, el juez Armando Martínez le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Maturano a pedido de la defensa. En aquella audiencia, el Ministerio Público Fiscal recomendó que no le otorgaran la domiciliaria a raíz del riesgo procesal que existía. Cabe destacar que el joven había amenazado a testigos e intentó entorpecer la investigación desde el comienzo. Además, declaró tres veces en el marco de la causa y proporcionó versiones contradictorias sobre lo ocurrido.

Este lunes, luego de que se presentara el pedido de elevación a juicio de la causa, Maturano rompió la tobillera electrónica con la que estaba detenido y se fugó para no afrontar el juicio por jurado en el que podía ser condenado a prisión perpetua.

El fiscal a cargo de la investigación, Oscar Sívori, manifestó su consternación por lo ocurrido y confirmó que ya se realizaron todas las comunicaciones correspondientes a Interpol para intentar dar con el paradero de Maturano.

En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal destacaron la importancia de aplicar la prisión preventiva y que los acusados lleguen detenidos al juicio. "Muchas veces los fiscales hacemos todo lo posible por la comunidad y los jueces toman estas decisiones que no se entienden", se lamentó Sívori.

 

Archivado en