Patrimonio

Pretendían vender 200 piezas arqueológicas por Mercado Libre

Fueron secuestradas por la policía de Neuquén en dos viviendas de la ciudad de Zapala, según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 16 de diciembre de 2019 · 16:49 hs
Pretendían vender 200 piezas arqueológicas por Mercado Libre
Parte de las piezas secuestradas. Foto: Ministerio Público Fiscal de Neuquén

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmó el secuestro de unas 200 piezas fósiles y arqueológicas que se ofrecían ilegalmente a la venta a través de Mercado Libre.

El secuestro se concretó en dos viviendas de la ciudad de Zapala. La denuncia había sido radicada por la dirección provincial de Patrimonio Cultural al detectar que en internet se ofertaban piezas fósiles y arqueológicas en la ciudad de Zapala.

El comunicado oficial precisó que “esta denuncia advertía sobre la venta de piezas fósiles y arqueológicas a través de la página Mercado Libre, lo cual está prohibido por legislación provincial y nacional".

Las piezas eran ofrecidas a valores que oscilaban entre $2.500 y $13.000.

En los operativos realizados en una casa y una chacra se secuestraron unas 200 piezas, entre puntas de flecha, maderas petrificadas y vasijas.

Para realizar los operativos, el Ministerio Público Fiscal contó con la colaboración de personal del museo de Ciencias Naturales de Zapala. 

En los próximos días la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales solicitará una audiencia para efectuar la formulación de cargos a los involucrados en el caso.