Mendoza tendrá un grupo operativo para atrapar narcos

Mendoza tendrá un grupo operativo para atrapar narcos

Con el objetivo de desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico y contrabando de drogas, el ministerio de Seguridad de la Nación creará en cada provincia al menos un Gocin (Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (Gocin). 

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció hoy la creación de los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (Gocin) con la misión de desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico y contrabando de drogas. La iniciativa prevé que funcione al menos uno en cada provincia en el corto plazo.

Desde abril, funcionan 41 Brigadas Especializadas en Microtráfico (BEM) que comenzaron a trabajar en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba con el fin de detectar nuevos búnkeres de droga, lo que incrementó casi un 75% el promedio mensual de hallazgo de estos puntos de venta.

Según la cartera que dirige Patricia Bullrich, en el marco de la propuesta del presidente Mauricio Macri para terminar con la droga de los barrios, los GOCIN estarán conformados por 20 integrantes de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los Cuerpos de Policías provinciales.

"El personal que prestará servicio será seleccionado a partir de un proceso de entrevistas que incluirá la aprobación de la prueba del polígrafo, el análisis patrimonial y de los antecedentes y pruebas toxicológicas con el fin de determinar la idoneidad y aptitud para formar parte del cuerpo", apunta la resolución de la cartera de Seguridad.

Los Gocin, que serán dirigidos por un coordinador y un subcoordinador con el rango de oficiales de alguna de las mencionadas fuerzas, tendrán un plazo de vigencia de dos años a partir de su entrada en funcionamiento, pudiendo ser prorrogado previa evaluación de su desempeño y resultados obtenidos.

"La misión principal es la desarticulación de organizaciones criminales que tengan entre sus fines la comisión de los delitos previstos y penados en la ley 23.737 (de drogas) o en el artículo 866 del Código Aduanero (contrabando de drogas y precursores químicos)", agrega en otro artículo la resolución.

El Ministerio de Seguridad convocó a las provincias y la ciudad de Buenos Aires a adherirse a lo dispuesto en la resolución para crear, como mínimo, un Gocin por cada una de ellas.

Para aquellos distritos cuya población supere el millón de habitantes, se podrá crear más de un grupo operativo.

Uno de los propósitos que se ha planteado la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico consiste en diseñar e implementar estrategias, acciones, programas y políticas para luchar contra el tráfico ilícito de drogas, el desvío de precursores químicos y sus delitos conexos en todo el territorio nacional y, en particular, en la zonas de frontera, que son de las más afectadas por la problemática del narcotráfico.

La iniciativa oficial plantea que ante las características que posee el crimen organizado en lo relativo al tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos, se hace necesario el establecimiento de mecanismos de cooperación entre las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacionales y provinciales. 

Desde diciembre de 2015, se desarticularon 2.306 Puntos de Intervención de Comercialización de Drogas (PIC), de los cuales el 60% se concentraba en los mencionados distritos.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?