Ambiente

Mendoza, primera provincia en tratar al 100% neumáticos fuera de uso

Es un método sustentable que permite valorizarlos y utilizarlos como energía para el proceso de fabricación del cemento. El acuerdo entre la empresa Geocycle/Holcim y la Secretaría de Ambiente apunta a contribuir a la mejora de las condiciones del ambiente y a la prevención de enfermedades.

sábado, 25 de mayo de 2019 · 10:10 hs

Mendoza hace punta en el país en materia de tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU), el cual se realizará en el horno cementero de la planta de Holcim ubicada en Las Heras.

El plan puesto en marcha es resultado de un acuerdo entre Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, que implica una inversión de $55 millones por parte de Geocycle para la adquisición de tecnología de última generación. 

Consiste en la recolección de neumáticos fuera de uso para utilizarlos como parte del proceso de fabricación del cemento.

.

Este método se denomina coprocesamiento y se trata de una manera sustentable de gestionar los residuos. “Consiste en el aprovechamiento de su valor energético logrando su total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Además, implica un aporte para la prevención de enfermedades asociadas a la proliferación de los mosquitos transmisores”, explicó Oscar Enríquez, gerente de Geocycle.

“Seguimos dando un paso muy importante en materia de tratamiento de residuos. Hace unas semanas anunciamos la erradicación de la mayoría de los basurales a cielo abierto en la provincia, el tratamiento concreto de pilas y baterías y hoy el de neumáticos fuera de uso. Con la reciente ley en mano y este convenio, Mendoza se convierte en la primera provincia del país en dar tratamiento al 100% de este material”, destacó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Con esta acción, Geocycle y el Gobierno provincial refuerzan el compromiso social, mediante la articulación de un proyecto que aportará a la mejora de las condiciones medioambientales y sociales de la provincia de Mendoza.

¿Qué es el coprocesamiento?

El coprocesamiento es una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.

En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. 

Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control.

La tarea de Geocycle

Geocycle opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países. Pertenece al Grupo Holcim y ofrece a la sociedad una opción superadora para la gestión de los residuos. Busca recuperar la energía y minerales que estos contienen, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables.

Holcim Argentina pertenece al grupo LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de asesoramiento técnico.

Con más de 80 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cinco plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, y Buenos Aires. También tiene plantas fijas y móviles de hormigón elaborado, una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales, ambas en Córdoba.