protestas

MDZ en Chile: ciudad paralizada y la odisea para conseguir alimentos

Los enviados especiales de MDZ en el país trasandino realizaron una recorrida por el centro de Santiago de Chile donde los comercios permanecen con sus persianas bajas por los incidentes y el toque de queda. Cómo se vive el tercer día del toque de queda.

lunes, 21 de octubre de 2019 · 23:03 hs

Ignacio de Villafañe, Pachy Reynoso y Pedro Pereyra, enviados especiales de MDZ se encuentran en el corazón de los incidentes de Chile donde rige por tercer noche el toque de queda. Cómo se vive el atardecer de una jornada un poco menos violenta que las anteriores.

Los manifestantes se dispersan por el toque de queda en Chile.

En Santiago de Chile, en la zona de Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, más precisamente en el Paseo Ahumada, las persianas de los comercios permanecen en su totalidad bajas.

Los comercios cerrados por el toque de queda en el centro de Santiago de Chile.

Es más, en los alrededores de La Moneda y la Plaza Italia -lugar de concentración de los manifestantes en todas las jornadas- la mayoría de los locales, ya sean cafeterías, restaurantes, kioscos, permanecen cerrados. 

Los manifestantes a minutos del toque de queda en Santiago de Chile

Solamente, al caminar varias cuadras a la redonda, se puede encontrar algún que otro negocio como un drugstore donde poder compra algún alimento, sin embargo, las góndolas están cada vez más vacías ya que llevan varios días sin que los proveedores se acerquen a la zona.

A media que fueron pasando las horas de este lunes, las protestas fueron menguando al igual que los incidentes. Cerca de las 19.00, horario del toque de queda, la gente se iba dispersando.

Los comercios cerrados por el toque de queda en el centro de Santiago de Chile.

También se pudieron observar varios turistas que se encontraron sorprendidos con esta situación y permanecían en la zona mirando de curiosos lo que ocurría en las calles de Santiago.

Los manifestantes a minutos del toque de queda en Santiago de Chile

En un contexto donde los Carabineros reprimen violentamente con camiones hidrantes y gas lacrimógeno, el último balance del ministro del Interior, Andrés Chadwick, hay 11 fallecidos.

“Hay heridos por parte de los militares. También nos han entregado la información que hay personas que han sido heridas en incidentes y en manifestaciones con las FF.AA.”, indicó al ser consultado sobre los civiles.

Los manifestantes se dispersan por el toque de queda en Chile.

Sobre los fallecidos, que hasta la fecha ya son 11, Chadwick lamentó las muertes, agregando que “en todos los incidentes en que una persona haya sido herida y donde haya estado presente la acción de las FF.AA. y de orden, son puestas inmediatamente al Ministerio Público para que sean revisadas”.

Los comercios cerrados por el toque de queda en el centro de Santiago de Chile.

*Ignacio de Villafañe, Pachy Reynoso y Pedro Pereyra, enviados especiales de MDZ