Chile

MDZ en Chile: 5 videos en vivo para entender la cruda represión y el caos

Lunes caótico en el país trasandino. Mirá el minuto a minuto, seguí las oleadas del violento conflicto y escuchá a los protagonistas de ese momento histórico en estos cinco videos que MDZ pudo tomar entre la vorágine que pone en jaque el gobierno de Sebastián Piñera.

Ignacio de Villafañe lunes, 21 de octubre de 2019 · 18:00 hs
MDZ en Chile: 5 videos en vivo para entender la cruda represión y el caos
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

La ciudad de Santiago de Chile es el foco de las protestas que azotan a toda la república trasandina desde este sábado, cuando estallaron los conflictos entre la sociedad civil y las fuerzas de seguridad como desenlace de un reclamo por la suba del boleto del metro en el marco de una campaña estudiantil contra las medidas adoptadas por el presidente Sebastián Piñera.

Este lunes la metrópoli amaneció calmada aunque con los vapores de los gases lacrimógenos arrojados por los cuerpos de Carabineros durante el fin de semana todavía espesos en el aire y una promesa de nuevas marchas que no tardó en hacerse realidad.

Es que cerca del mediodía las protestas estallaron nuevamente frente a La Moneda y Plaza Baquedano (Plaza Italia). MDZ estuvo en el lugar de los hechos para documentar el estallido social que tomó por sorpresa a la región entera.

Dos tuits, tres videos: cinco momentos en vivo

Transmitir como se pueda. Esa fue la consigna que MDZ decidió acatar al encontrarse en medio de la manifestación que crecía este lunes sobre avenida Libertador Bernado O'Higgins, la vía que conecta el Palacio de la Moneda con Plaza Baquedano, precisamente los dos puntos de mayor conflicto dentro de la Región Metropolitana chilena.

Entre la furia de los manifestantes encendían hogueras en las calles y lanzaban piedras y bloques de cemento contra las fuerzas de seguridad por un lado, y gases lacrimógenos arrojados hacia el cielo, carabineros equipados con balines de goma y camiones hidrantes -o "guanacos"- para dispersar a las multitudes, estos son los cinco momentos más crudos, transmitidos en en vivo, del violento enfrentamiento.

El primer vistazo, a pesar de todo

Un primer intento de mostrar la realidad de las calles de Santiago en medio de un ambiente plagado de gases lacrimógenos. Justo antes de los primeros confrontamientos graves del lunes, ya entre el desorden.

 

 

Piedras y represión: reportar y ser parte

El ruido de los gritos dificulta la comunicación. Los ataques de los manifestantes y la violenta respuesta de los carabineros obliga a desplazarse para lograr exponer la realidad con claridad. "Falta crear más comunicación y más diálogo", indica Camilo Sanhueza, un fotógrafo que se encontraba en la periferia del conflicto.

La garganta anudada por el gas

Ante la dificultad de generar material periodístico limpio, MDZ opta por transmitir en directo vía Twitter. "Pedimos dignidad", dice Alexander Palma (30), un trabajador "como todos los chilenos" que trata de explicar por qué protesta mientras lucha contra los efectos de los gases lacrimógenos.

Ellos también son víctimas

Una miscelánea de voces. "Primero fue por el tema del metro, pero al final esta revuelta social es por las AFP, los robos de los ricos, los parlamentarios", describe un joyero de 47 años mientras graba con su celular los incidentes. Los manifestantes levantan las manos para que no los ataquen las fuerzas de seguridad. Francisca, una abogada de 26 años que se refugia en el Monumento a los Carabineros, retrata la complejidad de la protesta: "Esos carabineros que están ahí también son víctimas", asegura y añade: "A todos nos están cagando".

¿Cómo lo sacamos de este lío?

Tras un momento de relativa tranquilidad un grupo de funcionarios de la Salud busca cómo llevar a un manifestante herido por perdigones lejos del tumulto y evitando a los carabineros.  Otros, entre tanto, rompen bloques de cemento antes de que inicien nuevas  corridas. Caos absoluto.