Escuelas

Los tres factores que habrían causado las intoxicaciones en Uspallata

Desde la Dirección General de Escuelas indicaron que tres hechos relacionados habrían causado los problemas de salud en alumnos y personas de las escuelas de Uspallata. Hoy tampoco hubo clases y los chicos recién volverán a las aulas tras las vacaciones.

viernes, 5 de julio de 2019 · 19:30 hs

Este viernes tampoco hubo actividades en las escuelas de Uspallata y, de esta manera, se completó una semana sin clases debido a las intoxicaciones que se registraron el lunes. Esto pasó después de que la Municipalidad de Las Heras realizara una desinfección durante el día sábado.

Hoy, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) manifestaron, en una entrevista con MDZ Radio, la principal hipótesis de lo que podría haber causado las intoxicaciones de 47 personas, entre docentes y alumnos que ingresaron a los establecimientos el lunes.

En diálogo con el programa "Otra manera", por MDZ Radio, la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, manifestó que "si bien la Fiscalía ya está investigando, la gente de Ambiente y Salud nos comunicó lo que probablemente ocurrió".

1

El químico utilizado

Para la desinfección, la Municipalidad de Las Heras utilizó cipermetrina, un químico que está aprobado para realizar este tipo de tareas sin que haya consecuencias negativas para el organismo. La comuna dijo que se usó al 25%.

2

La calefacción

Sin embargo, como en esas escuelas se deja la calefacción encendida los fines de semana (así lo informó la funcionaria de la DGE a MDZ), el producto pudo haberse evaporado, generando un fuerte olor y un efecto nocivo para la salud.

3

El encierro

Asimismo, Orelogio manifestó que a diferencia de las desinfecciones de verano, las ventanas de las escuelas quedan cerradas tras un operativo de limpieza como el del sábado. Justamente, la calefacción encendida y el encierro habrían favorecido la concentración de gases.

Además de comunicar esta hipótesis, la jefa de Gabinete de la DGE justificó que el fin de semana los sistemas de calefacción central en las escuelas queden encendidos, a pesar de que no hay alumnos.

Según indicó, como no hay personal que encienda el sistema el domingo a la noche y así calefaccionar la escuela antes del ingreso de los alumnos el lunes temprano, la caldera nunca se apaga: se deja al mínimo el viernes cuando se retira el personal.