Logística

Llevan 100 toneladas de mercurio de San Juan a Chile sin pasar por Mendoza

El residuo contaminante estaba almacenado en Veladero desde 2012. Si bien va al puerto de San Antonio, a menos de 200 km, lo llevarán en camiones por 6 provincias y cruzará la cordillera por el paso de Jama, en Jujuy.

miércoles, 24 de abril de 2019 · 21:57 hs

Una carga de 100 toneladas de mercurio viajan de la mina Veladero, en San Juan, al puerto de San Antonio, en Chile, por el Norte argentino en lugar de cruzar por el trayecto más corto, vía Mendoza.

Los residuos del químico, que es altamente contaminante, estaban depositados desde el año 2012 y ahora las operadoras de la mina resolvieron enviarlo a Alemania para su depósito final. Una empresa suiza especializada en este tipo de operaciones es la encargada de llevar adelante el operativo, que implicará un recorrido por seis provincias argentinas hasta el paso de Jama, por donde los camiones cruzarán la cordillera hacia Chile.

“Es la primera vez que vamos a exportar mercurio para la disposición final”, dijo en exclusiva al diario Clarín Marcelo Álvarez, director ejecutivo de la Minera Andina del Sol, la alianza comercial de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, que opera la mina Veladero, que entre 2015 y 2017 tuvo tres derrames accidentales de cianuro.

El operativo para enviar los tanques con mercurio a Alemania costará 1,5 millón de dólares. “Serán varios camiones (se calcula que entre tres y cuatro) para transportar las 100 toneladas de mercurio, de un total de 440 toneladas que tenemos almacenadas”, explicó Álvarez. La caravana con el mercurio líquido dará una vuelta de más de 2.400 kilómetros para llegar al puerto de San Antonio, en la región chilena de Valparaíso, que está a solo 775 kilómetros de distancia de la mina.

El cargamento partió en la madrugada de este miércoles desde San Juan para atravesar La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Cruzará a Chile por el paso de Jama (4.200 metros sobre el nivel del mar), hasta el puerto chileno que se encuentra a solo 108 kilómetros de la capital, Santiago. “La empresa nos ha comunicado que han optado por esa ruta porque es la más segura y menos riesgosa”, dijo el director general de la mina Veladero.

Llamó la atención que se decidiera llevar la carga por todo el norte argentino en lugar de cruzar de manera directa hacia el puerto de San Antonio por el Paso Cristo Redentor, en Mendoza. El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, dijo que no hubo ningún pedido de autorización al respecto, aunque la hubieran otorgado con los controles correspondientes, según lo consignó Clarín tras consultar al Ejecutivo provincial.

Desde Chile el barco transitará por: Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza. El residuo peligroso recibirá un proceso de estabilización en Suiza, donde al mercurio líquido se lo transforma en sulfuro de mercurio para volverlo al estado sólido. Luego, será trasladado a una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.