Género

La UNCuyo tendrá su propia editora de género

Julia López, licenciada en Comunicación Social y reconocida militante feminista y activista por los derechos humanos, será la nueva editora cuyo objetivo será asegurar la perspectiva de género en todos los contenidos generados en los medios de la UNCuyo y sus redes sociales

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 00:27 hs

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) incorporará en su sistema de medios Unidiversidad a una nueva editora de género, con el objetivo de garantizar la perspectiva de género en la comunicación de esa casa de estudios.

Dicha incorporación será posible gracias a una decisión del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (CICUNC) y de la Secretaría de Relaciones Institucionales, que se enmarca en el Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo y sus políticas en favor de la igualdad de género. Además se trata de una iniciativa inédita en la provincia y que cuenta con pocos antecedentes a nivel nacional.

Julia López, licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) y reconocida militante feminista y activista por los derechos humanos, será la nueva editora que tendrá por objetivo asegurar la perspectiva de género en todos los contenidos generados en los medios de la UNCuyo y sus redes sociales.

En la práctica, capacitará y trabajará junto con directores, jefes de noticias, editores, productores y periodistas de Unidiversidad en la obtención de las herramientas necesarias para afianzar la igualdad de derechos de las mujeres e identidades disidentes en el ámbito de la comunicación y la información.

"Las capacitaciones les permitirán incorporar la perspectiva de género no solo en el tratamiento de noticias con temáticas sobre los derechos de las mujeres y las diversidades o sobre violencia de género, sino además consiste en entramar esa perspectiva en la construcción diaria del sistema de medios de la UNCuyo", indicó López en diálogo con MDZ.

En ese sentido, la comunicadora puntualizó que su meta será "generar un staff de personas que estén alertas para eliminar la desigualdad, no reproducir estereotipos y dejar de invisibilizar tanto a las mujeres como a las diversidades sexuales en algunos temas, siempre marcando esa estereotipación de las actividades sexo - genéricas". "Por ejemplo, al momento de hablar sobre economía en un programa que se sumen voces femeninas, o cuando el tema sea la violencia de género no se siga estigmatizando o violentando a las víctimas", señaló.

Esa visión en la comunicación irá más allá del lenguaje que utilizan los comunicadores, según López: "Tiene que ver con desarraigar las construcciones que nos impulsan a decir, pensar o escribir tal o cual cosa, y empezar a pensar en la ampliación de derechos que estamos viviendo con mucho ahínco desde el año pasado en políticas de género".

"Más que corregir, que de todos modos será una función que asumiré al estar alerta ante cualquier error, se trata de capacitar de antemano para incorporar la perspectiva de género", reiteró.

López, que además viene trabajando con organismos de derechos humanos, valoró la decisión de la UNCuyo en incorporar una editora de género en el marco de sus políticas institucionales proclives a la igualdad, y consideró que tendrá un trabajo arduo pero que promete ser fructífero: "Veo que hay muchas personas en la Universidad que están dispuestas a recibir ciertas recomendaciones para incorporar una comunicación más plural. Al mismo tiempo, cuando hablamos de feminismo y género, se toca lo más profundo de la cotidianeidad y el sentido común, lo que ocasiona un poco de resistencia que seguramente trabajaremos con mucha constancia y tenacidad".