La última cirugía de Juanita: la niña mendocina será operada este lunes en España
Juanita Ghiotti padece una rara malformación en sus manos. En 2023, viajó a Barcelona y fue intervenida en cuatro oportunidades. Este lunes será la quinta y última cirugía.

Juanita Ghiotti, la pequeña mendocina que nació con agenesia de radio bilateral —una rara condición que le dejó antebrazos cortos, sin pulgares, muñecas que no están formadas del todo y manos "bot"— será operada este lunes en Barcelona, España. A sus 6 años, la niña ya lleva cuatro cirugías en sus brazos. Esta será la última.
"Queremos informarles que el próximo lunes 14 de julio a las 12:30 del mediodía (hora de Argentina), Juanita será sometida a una cirugía en el Hospital HM NENS de Barcelona, España", comunicó su familia en redes sociales.
Te Podría Interesar
En marzo de 2023, con el apoyo y solidaridad de todo el país, Juanita y su familia viajaron a Barcelona, donde la niña atravesó cuatro cirugías. Tras reconstruir un pulgar funcional en su mano derecha, Francisco Soldano, médico catalán especialista en cirugía de mano, plexo y microcirugía pediátrica, recomendó una nueva y última operación.
Específicamente, durante esta intervención se le colocarán dos tutores externos, uno en el húmero y otro en el cúbito, con el objetivo de estirar seis centímetros de hueso y así favorecer su desarrollo y movilidad.
"El doctor nos advirtió: esta vez el éxito depende de su voluntad. Tendrá que llevar tutores externos seis meses, sin usar las manos. Cuando le preguntamos si estaba lista, no dudó", contó tiempo atrás Ruth, su madre.
La cruzada solidaria
Para hacer posible la cirugía de Juanita, la familia Ghiotti inició en marzo de este año una nueva campaña solidaria. El objetivo era recaudar 50.000 euros. Si bien tenían pocos meses para juntar el dinero necesario, gracias a las donaciones que llegaron desde diferentes puntos del país, lo lograron.
"Gracias a quienes han colaborado económicamente, a quienes nos han brindado su apoyo emocional, y a quienes nos han ayudado difundiendo su historia. Cada gesto, cada aporte y cada palabra de aliento nos acerca un paso más al objetivo de poder viajar a España para realizar la cirugía que Juanita necesita. No estamos solos y eso nos llena de fuerza y esperanzas. Gracias por estar, por sumar y por creer en nosotros", expresaron.
Además, sus padres contaron que en 2022 a Juanita le donaron un lote en el Carrizal, que decidieron venderlo para recaudar los fondos para la cirugía.
La quinta y última intervención comenzará este lunes a las 12.30 en el Hospital HM NENS de Barcelona. Tras la operación, Juanita y su familia deberán quedarse un tiempo en Barcelona, ya que la niña debe tener el tutor de 6 a 8 meses.