La subasta por la exmansión de Lobos podría quedar nuevamente desierta
Hasta el jueves estará abierta la subasta del inmueble que pertenecía al exintendente Luis Lobos que se encuentra preso por corrupción.
La subasta de la mansión que pertenecía al exintendente Luis Lobos continúa abierta. La recaudación se sumará al Fondo de Educación Permanente destinado a infraestructura educativa y otras acciones de mejora del sistema educativo. El precio de base llega a los $65 millones de pesos.
En el marco de la Ley de Extinción de Dominio, que permite subastar propiedades en situación de herencia vacante o aquellos considerados por la Justicia como fruto de la corrupción, se rematará una propiedad que pertenecía a Luis Lobos. El exintendente de Guaymallén se encuentra en la cárcel tras ser condenado por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta.
Te Podría Interesar
Tras dos intentos fallidos y una baja considerable en el precio de la propiedad subastada que en principio era de $127,5 millones, el remate de la propiedad ubicada en el barrio Alto Portal del Sauce sigue abierto. La subasta comenzó el lunes 28 de abril y habrá tiempo para participar hasta el 5 de junio hasta las 13 horas. En esta oportunidad, el precio de base será $ 64.041.977,30. Los interesados en participar en la subasta pueden acceder a través del sitio https://manuchasubastas.com.ar/, donde se encuentra toda la información necesaria y las condiciones edilicias del inmueble.
La fastuosa mansión cuenta con una superficie de 1.666 m2 de terreno y más de 620 metros cuadrados cubiertos, además de pileta y otros servicios.
Cabe recordar que la Legislatura provincial sancionó una Ley de Extinción de Dominio que permite subastar, a través del Fondo de Educación Permanente, todos los inmuebles en situación de herencia vacante o aquellos considerados por la Justicia como fruto de la corrupción. La recaudación obtenida se destinará a infraestructura educativa y otras acciones para la mejora del sistema educativo.
La decadencia de Luis Lobos
El exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, era parte del esquema político de ese departamento desde hacía décadas. Tomó relevancia cuando reemplazó a Alejandro Abraham en la intendencia y comenzó un período de ostentación y corrupción explícita. Tras ser condenado por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, sus bienes mal habidos entraron en el proceso de extinción de dominio a través del primer fallo histórico de esas características en el país.
En junio del 2024, la Justicia resolvió adjudicar la mansión de Luis Lobos -exintendente de Guaymallén condenado y detenido- a la Dirección General de Escuelas (DGE) bajo el concepto de extinción de dominio, luego de que la Legislatura aprobara una modificación que permite la entrega directa de bienes provenientes de delitos de corrupción a la DGE.
La decisión fue adoptada por la jueza María Paz Gallardo, del Tribunal de Gestión Asociada N°1, luego de que fracasaran los intentos de remate de la propiedad ubicada en calle Tirasso 4357 del Barrio Portal Del Sauce. La falta de oferentes provocó que en numerosas ocasiones se cayera el proceso y, a su vez, el terreno comenzó a utilizarse como "aguantadero".