La reacción de los trabajadores del Hospital Garrahan tras los cambios impuestos por el Gobierno
Este miércoles, el Ministerio de Salud impuso un nuevo sistema de becas que reemplazaría las residencias. Desde el Hospital Garrahan denuncian que se trata de una forma de precarización laboral.
Pese a no aplicar la emergencia pediátrica, el Gobierno aumentó el presupuesto para los hospitales.
Juan Mateo Aberastain/ MDZEl conflicto entre el Gobierno Nacional y los trabajadores del Hospital Garrahan se pone aún más tenso luego de la reciente medida anunciada por la cartera de Salud, a cargo de Mario Lugones. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud anunció la actualización del reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas, imponiendo un nuevo sistema de becas que, para los residentes, representaría una forma de “precarización laboral”.
“En el comunicado oficial del Ministerio de Salud, que salió hoy, se anuncia un cambio de régimen. O sea, esta camada de residentes terminaría y, a partir de agosto, que empieza el nuevo año lectivo, empezaría un sistema nuevo que sería un sistema de becas”, explicó Rita Fernández, pediatra y miembro de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, al ser consultada por MDZ.
La profesional comentó que el nuevo sistema de becas haría que los médicos que quieran formarse deberían optar por un tipo de beca, “porque habría becas que dependerían directamente del Ministerio y otras que dependerían de los hospitales nacionales”.
La postura de los trabajadores del Garrahan ante la medida que tomó el Gobierno Nacional
“Los mismos residentes y todos los que trabajamos en el Hospital consideramos que es un sistema peor que el anterior, que no es idóneo para capacitar médicos en formación, que implica precarización laboral porque perderían los derechos que tienen actualmente”, sentenció Fernández, exponiendo la reacción de los trabajadores del nosocomio pediátrico más importante del país ante los cambios impuestos por la cartera de Salud este miércoles.
Entre los derechos que los médicos residentes gozan y dejarían de gozar al iniciar el nuevo sistema de becas, la profesional menciona “el aguinaldo, licencia por maternidad, licencia por enfermedad, aportes jubilatorios”.
“Habría que ver cómo se implementa el sistema, pero nos parece que implica una precarización laboral con respecto al previo”, ratificó la pediatra que forma parte del gremio APyT del Garrahan.
Finalmente, Fernández reveló que están llevando a cabo una asamblea de residentes, de médicos y de gremios para “ver cómo se resiste a esto porque es un paso para atrás”.
Cuándo será el próximo paro de los trabajadores del Hospital Garrahan
Este mismo miércoles, mientras se espera que se debata en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica del Garrahab, desde el gremio APyT del nosocomio anunciaron la realización de dos nuevos paros generales este mes. De acuerdo con lo informado, la medida de fuerza se llevará a cabo el 10 y el 17 de julio, convocando, además, a una movilización masiva federal.
Qué dice el nuevo reglamento de residencias impuesto por el Gobierno Nacional
El Ministerio de Salud de la Nación impuso cambios en el reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas, a través de la resolución 2109/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Con la medida, la cartera comandada por Mario Lugones busca jerarquizar las becas de formación médica y “darles más autonomía a los residentes”. Precisamente, desde agosto, los médicos que deban realizar su residencia deberán elegir entre las becas institucionales o las becas del Ministerio.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud, en ambos casos “el Estado ya no decide, ahora el que decide es el residente”. “Además, se terminó el sistema que le daba prioridad a médicos formados en el exterior, otorgándole 5 puntos extra a quienes realizaron sus estudios en el país”, agregaron.
Ahora bien, la Beca Institución contaría con un contrato directo con el hospital, el cobro “del 100% del sueldo, sin descuentos”; “seguros cubiertos por la institución; y la posibilidad de “recibir bonos adicionales”. En tanto, la Beca Ministerio dispone de un contrato con el Ministerio, con el cual el residente contaría “con aportes y obra social”, así como con “seguros cubiertos por el hospital”.



