Encuestas

La inflación sigue siendo lo que más preocupa a los argentinos

Tres encuestas de opinión marcan que la inflación sigue siendo el tema que más preocupa a los argentinos, a pesar de su desaceleración. 

lunes, 15 de julio de 2019 · 10:05 hs

Encuestas de opinión muestran que la principal preocupación de los argentinos sigue siendo la inflación, a pesar de que este indicador mostró una desaceleración durante los últimos meses.

Los trabajos, de Management & Fit, Gustavo Córdoba & Asociados y Reale Dallatorre Consultores, muestran qué temas preocupan a los argentinos, y en dos el primer puesto lo ocupa la inflación. En la tercera, la desocupación.

Clarín publicó que el temor a la pérdida del trabajo, como otras preocupaciones económicas (pobreza, suba de tarifas), viene creciendo en los rankings, en paralelo a la recesión. Como en el caso de los precios, la estadística oficial avala el tema: por primera vez desde fines de 2006, este año se volvió a dos dígitos de desocupación (10,1%).

En el estudio de Management & Fit, de 2.000 casos en todo el país, relevados a principios de este mes, la inflación puntea como principal preocupación con el 27,3%. En total, los problemas económicos preocupan al 60,8% de los encuestados. La inseguridad está en el quinto puesto, ya que preocupa sólo al 9,9%.

La preocupación por la economía sigue alta.

En el trabajo de Reale Dallatorre, de 1.205 casos en todo el país, relevados a fines de junio, la "inflación" queda segunda (con 18,5%), debajo de "desempleo" (19%). Completan: "pobreza" 15,8%, "inseguridad" 11,8%, "educación" 8,3%, "corrupción" 8%, "ajustes tarifarios" 6%, "ingresos insuficientes" 5%, "salud" 3%, "conflictividad social" 1,6%, "falta de vivienda" 1,3%, "trabajo formal" 1%, "otros" 0,9%.

En la encuesta de Opinaia, de 3.210 casos nacionales, de principios de julio, la "inflación" también figura segunda (17%, perdió 7 puntos desde abril), debajo de un generalista "la economía" 23%. Completan "corrupción" 17%, "desempleo" 13%, "pobreza" 10%, "educación" 8%, "inseguridad" 7%", "otro" 5%.